Breaking

jueves, 17 de marzo de 2016

3 beneficios sorprendentes del té matcha



El té matcha es un té verde que destaca entre las demás variedades de té verde por contener 3 veces más antioxidantes que el resto y se caracteriza por tener muchos beneficiosos para la salud.

Conozcamos sus orígenes. El té verde se obtiene de una planta llamada Camellia sinensis, crece en China, pero los monjes budistas lo introdujeron poco a poco en las ceremonias japonesas y se ha convertido hoy en una bebida muy popular allí también.

La gran diferencia  del té matcha y el té verde es la forma en que se cultiva, su recolección y secado: antes de la cosecha, se cubren las plantas de té durante 20 o 30 días para protegerlas del sol, de esta forma aumenta el nivel de clorofila del té (lo que intensifica su color verde y aumentan los aminoácidos de la planta) y finalmente, después de recolectarlas, se secan las hojas, se le quitan los tallos y las venas, y se molen. El resultado es un polvo fino que se le conoce como matcha.

Qué hace diferente al té matcha del resto

Al tomar té matcha ingerimos todos los compuestos vegetales que poseen las hojas de forma natural.  Sus hojas presentan numerosos antioxidantes que ofrecen grandes beneficios para la salud.

El tipo de antioxidante que hay en él se llama EGCG, epigalocatequina galato, de la familia de las catequinas y tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y evidentemente antioxidantes. Según un estudio científico, el té matcha tiene 137 veces más EGCG que otros té verdes convencionales y hasta 3 veces más EGCG que otros té verdes de alta calidad.

Beneficios saludables

Entre los beneficios del té verde podemos mencionar los siguientes, según investigaciones científicas:

1.  Previene enfermedades del corazón

Por una parte, el té matcha reduce los niveles altos de grasas en la sangre, contribuyendo a disminuir el colesterol alto y los triglicéridos.

Por otra parte, se ha demostrado científicamente que el consumo regular del té matcha baja los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que resulta muy beneficioso sobre todo para personas diabéticas porque no elevan los niveles de insulina.

Según datos recientes, consumir 2 tazas al día de té verde disminuye los niveles de colesterol y reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 22-23 %.

Las catequinas son los antioxidantes que se encargan de proteger al organismo de estas enfermedades del corazón, que entre sus funciones destacan: impiden la oxidación del colesterol LDL, impiden la inflamación de los vasos sanguíneos, impiden la formación de coágulos sanguíneos y reducen el colesterol total y el colesterol LDL.

2.  Ayuda a bajar de peso

Esta bebida contribuye a una quema de calorías y aumenta el metabolismo. Un estudio lo demostró poniendo a prueba a hombres que tomaron té verde frente a aquellos que no lo tomaron. Y el resultado fue este: quemaron un 17 % más de grasa que aquellos que no lo ingirieron.

3.  Es bueno para la memoria y el estrés

El té matcha contiene cafeína y L-teanina, dos compuestos que mejoran la memoria, potencian la concentración y controla el humor. Los expertos afirman que la L-teanina es un aminoácido que relaja y combate el estrés al aumentar las ondas alfa.

También, es un gran estimulador que ayuda a mantener la atención durante más tiempo. Al consumir directamente el polvo de la hoja, se ingiere tres veces más cafeína que con un té convencional.

Lo ideal y recomendable es tomar una taza de té al día, y según investigaciones recientes el té verde, y en concreto el té matcha, te protegerá de enfermedades cardíacas, a la vez que mejorará tu concentración y tu figura.

Por Edith Gomez

No hay comentarios:

Publicar un comentario