Dentro de unos meses la Tierra tendrá otro espeluznante encuentro con un asteroide de 700 metros que se parece misteriosamente a una calavera.
La roca espacial anteriormente pasó «cerca» de nuestro planeta a 78,000 mph (125,500 km / h) a una distancia de 310,000 millas (499,000 km) el día 31 de octubre de 2015, coincidiendo extrañamente con Halloween.
Ahora, el asteroide está nuevamente está listo para hacer su retorno en noviembre de 2018, brindando a los científicos otra oportunidad de estudiar el extraño objeto.
Los expertos que estudiaron el sobrevuelo de 2015 del objeto recientemente publicaron un documento que detalla sus observaciones, y esperan agregar nuevos datos cuando vuelva a aparecer.
Los científicos utilizaron observatorios en todo el mundo, incluso desde Hawai utilizando el telescopio Pan-STARRS, para hacer sus hallazgos.
La roca, conocida como 2015 TB145, sobrevolará a una distancia menor que la vez anterior.
2015 TB145
El asteroide pasará por encima del planeta a aproximadamente 105 distancias de la Tierra-Luna, 1.3 distancias lunares menos que la última vez.
El objeto mide entre 625 y 700 metros (2,000 a 2,300 pies), su forma es un elipsoide ligeramente aplanado, y su eje de rotación era aproximadamente perpendicular a la Tierra en el momento de su proximidad más cercana.
La cantidad de calor que retiene y la velocidad a la que absorbe o transfiere calor es consistente con la de los asteroides de tamaño similar.
La reflectividad o albedo de la superficie de este asteroide es de aproximadamente cinco o seis por ciento.
¿Qué pasaría si nos golpeara (en el hipotético caso)?
Si golpeara, hay un 71 por ciento de posibilidades de que golpee el agua. «Un tsunami sería la mayor preocupación».
La bola de fuego tendría un radio aparente de más de ocho kilómetros (cinco millas), y causaría un terremoto que mediría 7 grados en la escala de Richter.
Los científicos piensan que el asteroide podría ser un cometa extinto que perdió sus compuestos volátiles después de orbitar el Sol en numerosas ocasiones.
Asteroid 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por Pan-STARRS-1 (Telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida) de la Universidad de Hawai en Haleakala, Maui, parte del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO) financiado por la NASA.
Debido a su órbita errática, la NASA no está segura de a dónde irá, pero la agencia espacial dice que confía en que no llegará a la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario