En el futuro los gobiernos introducirán una renta básica universal debido a la mayor automatización de la producción, y la gente tendrá ocupaciones más interesantes en vez de trabajar, opina el fundador de Tesla.
A medida que más y más empleos sean «usurpados» por máquinas inteligentes, la gente tendrá menos trabajo que hacer y, en última instancia, los gobiernos introducirán una renta básica universal (UBI, por sus siglas en inglés) que garantizarán a la población unos ingresos mínimos, opina Elon Musk, fundador de SpaceX y Tesla Motors.
«Tenemos una oportunidad maravillosa de introducir una renta básica universal, o algo parecido, debido a la automatización de la producción», declaró el magnate a CNBC.
Musk no ve otra alternativa y cree que la mayor automatización de la producción supondrá un beneficio para la sociedad y que incluso brindará nuevas oportunidades. «La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, cosas más complejas e interesantes. Ello significa más tiempo libre», sostiene el fundador de SpaceX.
¿Qué es la renta básica universal?
Se conoce como renta básica universal a un tipo de ingreso pagado por el Estado a todos los ciudadanos o residentes del país, incluso si no quieren trabajar de forma remunerada y al margen de la extracción social o poder adquisitivo del beneficiario.
El pasado mes de junio los suizos rechazaron en referéndum un plan de renta básica garantizada para toda la población. La propuesta preveía el pago a cada ciudadano de un sueldo mensual de 2.500 francos suizos (2.522 dólares) para los adultos y de 325 francos suizos (609 dólares) para los menores de edad.
Sin embargo, la idea de una renta básica goza cada vez de mayor popularidad en el mundo. EE.UU., Canadá y algunos países africanos han estudiado en algún momento la posibilidad de introducir este ingreso garantizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario