Breaking

jueves, 23 de junio de 2016

Arquitecto búlgaro planea emerger la sumergida capital de la antigua Tracia


Un ambicioso proyecto ha estado tratando de captar fondos para resurgir la antigua capital Tracia de Seuthopolis. El sitio está bajo el agua en la actual Bulgaria, sin embargo se espera que algún día sea un destino turístico de alto nivel.

El «Proyecto de Seuthopolis» ha estado tratando de ganar la atención (y dinero) para hacer lo que dice es "la única ciudad de Tracia descubierta y conservada de esta envergadura" a la luz hace algunos años. ¿Pero con el renovado interés del Ministerio de turismo búlgaro detrás del proyecto, podrían las ruedas finalmente comenzar a girar y hacer realidad el proyecto?

El sitio ‘Archaeology in Bulgaria‘ informa que hay esperanzas de que una exposición in situ de Seuthopolis (si el proyecto toma forma) lo convertiría en un sitio "de importancia mundial" y logre una enorme afluencia de turistas al país. El arqueólogo Krasimira Stefanova dijo que "Seuthopolis podría convertirse en un destino turístico maravilloso".

Imagen generada por computadora de cómo sería la antigua ciudad de Tracia según el proyecto propuesto

Seuthopolis data del siglo IV A.C., cuando era la capital de un país llamado Odrissia. La ciudad fue nombrada por su fundador, rey tracio Seuthus III. Fue re-descubierta y, según la arqueología en Bulgaria, completamente excavada durante la construcción de una presa cerca de Kazanlak en el centro de Bulgaria en la década de 1940 y 1950.

Por otra parte, cuando la presa fue vaciada en la década de 1980 "los arqueólogos del Kazanlak Museum of History ‘Iskra’ encontraron que las paredes de las estructuras de Seuthopolis habían sido preservadas en el fondo del lago artificial." (A través de la Archaeology in Bulgaria)

El líder del proyecto, el arquitecto Jeko Tilev, tiene grandes sueños aún para el sitio, como él lo explica:

El marco arquitectónico de la pared verde se transforma en un túmulo tracio invertido, que contiene y preserva en sí mismao la ciudad de Seuthopolis […] El anillo es un muelle para barcos y pequeñas embarcaciones, una animada calle, un parque, un paseo panorámico. Se llenará con muchos elementos programáticos – restaurantes, cafés, tiendas, puntos de alquiler de bicicletas, instalaciones deportivas y pesca. En el anillo de la pared habrán museos, salas de conferencias, restaurantes con vista a la ciudad y la presa, un complejo hotelero, oficinas de servicio, consultorios médicos, elementos de la infraestructura técnica, etc.. Terrazas ajardinadas convertirán la pared en un parque con jardines colgantes, lugares de recreación, exposiciones al aire libre.

Tilev primero propuso por primera vez la idea de la exposición in situ de Seuthopolis en el año 2005 cuando el municipio de Kazanlak le preguntó si estaba interesado en crear una copia de la ciudad en un nuevo sitio de la presa. El arquitecto cree que la copia no haría justicia al sitio y en su lugar propuso el proyecto mencionado.

Plano de la ciudad de Seuthopolis

Mientras que sería sorprendente ver este sitio de vuelta a la vida, hay un obstáculo (casi tan monumental como sus altas paredes) que ha paralizado los sueños de Tilev: el dinero. La antigua capital Tracia fue puesta bajo 20 m (65,62 pies) de agua cuando la presa fue construida, y se estima que costará "decenas de millones de euros" para completar el proyecto.

Con la importancia del sitio y lo interesante que sería presentarlo al potencial número de turistas, se proyecta como un proyecto rentable. Pero aún así hace falta mucha financiación para hacerlo realidad. Surgen dos grandes preguntas: ¿de dónde vendrán el resto de las finanzas necesarios? Y, ¿podría este ambicioso proyecto alcanzar su potencial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario