La Agencia Nacional de Seguridad está preocupado de que los ordenadores cuánticos neutralizarán nuestro mejor cifrado - pero todavía no sabe qué hacer con ese problema.
La NSA, la agencia de seguridad estadounidense que escuchaba ilegalmente nuestras conversaciones telefónicas y espiaba a placer los servidores más importantes de Internet, está preocupada por la seguridad de nuestros sistemas de cifrado. ¿El motivo? El peligroso avance de los computadores cuánticos.
“Cada vez hay más estudios en el área de la computación cuántica y se está logrando el progreso suficiente para que la NSA deba actuar ya” dicen desde la agencia en un documento publicado este miércoles. La NSA advierte al gobierno y a las empresas que trabajan con datos sensibles de que ninguno de los algoritmos de cifrado actuales está a salvo del ataque de un ordenador cuántico avanzado.
El problema es que nadie sabe cómo diseñar un sistema de encriptación a prueba de ordenadores cuánticos. La NSA trabaja con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología en la búsqueda de nuevos algoritmos que sigan teniendo validez en una hipotética era poscuántica. Mientras tanto, la agencia sólo puede recomendar a las empresas que implementen algoritmos que “se cree que están a salvo” de un posible computador cuántico gigante.
¿Qué es un computador cuántico? Básicamente es un ordenador que en lugar de operar en bits mediante unos y ceros aprovecha las propiedades cuánticas de la materia e introduce los qubits, que pueden ser uno, cero o las dos cosas a la vez. Son capaces de procesar mucho más rápido en determinadas situaciones, dejando a la informática tradicional obsoleta. Google es una de las compañías que más avanza en la consecución de un computador cuántico pequeño, que ya es 100 millones de veces más potente que uno normal (en algunas cosas).
¿Qué tan cerca estamos de que los computadores cuánticos como el de Google sean capaces de romper nuestra criptografía actual? La NSA no se atreve a dar plazos, pero asegura que los avances en este campo son lo suficientemente importantes para actuar desde ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario