Las imágenes muestran la asombrosa complejidad y extensión de la ciudad maya, que ha sido devorada por la espesa jungla.
La semana pasada, investigadores de National Geographic, anunciaron la existencia de más de 60.000 estructuras ancestrales, previamente desconocidas, no muy lejos de los sitios turísticos ya conocidos, como los altos templos de la antigua ciudad de Tikal, en el norte de Petén, Guatemala.
El descubrimiento se realizó gracias al uso de LiDAR, un dispositivo que les permitió remover digitalmente los árboles de las imágenes aéreas de las ciudades mayas revelando pirámides, palacios, fortificaciones, centros urbanos y caminos que los interconectan, que habían pasado totalmente desapercibidos.
«Ahora ya no es necesario abrirse paso por la selva para ver lo que esconde», dijo Marcello Canuto, uno de los investigadores del proyecto. «Es una verdadera revolución en la arqueología maya».
«Las imágenes LiDAR, dejan bien en claro que la región entera constituía un sistema de asentamientos, cuya escala y población han sido muy subestimadas», añade Thomas Harrison, arqueólogo del Ithaca Collleg y explorador de National Geographic.
En relación, los grandes sistemas de riego y terrazas detectados sugieren que existía una intensa agricultura en el área capaz de proveer alimento para masas de trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario