K2-3d: Un Planeta potencialmente Apto para Albergar Vida Extraterrestre


Un grupo de investigadores ha observado el tránsito de un planeta extrasolar parecido a la Tierra conocido como K2-3d, usando el instrumento MuSCAT en el telescopio de 188 cm del Observatorio Astrofísico de Okayama, en Japón.

Un tránsito es un fenómeno en el que un planeta pasa por delante de su estrella, desde la perspectiva visual de nuestro planeta, bloqueando una pequeña cantidad de luz de ella. Si bien se han observado previamente tránsitos de miles de otros planetas extrasolares, el de K2-3d es importante porque existe la posibilidad de que este mundo pueda albergar vida extraterrestre.

En la observación han participado científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y la Universidad de Tokio, también en Japón, entre otras instituciones, informa el sitio Astronomy Now.

Observando de forma precisa su tránsito mediante la próxima generación de telescopios, los científicos esperan conseguir detectar sustancias relacionadas con la vida en la atmósfera del planeta, como el oxígeno, si existen en cantidades significativas. Esto último se logra midiendo de manera precisa la cantidad de luz estelar bloqueada en diferentes longitudes de onda.

Imagen: NAOJ

K2-3d está a unos 150 años-luz de distancia y fue descubierto por la misión K2 de la NASA. El tamaño del planeta es una vez y media el de la Tierra. Orbita en torno a su estrella anfitriona, que tiene la mitad del tamaño de nuestro Sol, con un periodo de unos 45 días. 

Comparado con la Tierra, el planeta orbita muy cerca de su estrella (aproximadamente a una quinta parte de la distancia Tierra-Sol). Pero, dado que la temperatura de esa estrella es más baja que la del Sol, los cálculos muestran que se halla a la distancia correcta de ella para que el planeta posea un clima relativamente cálido como el de la Tierra. Existe la posibilidad de que pueda haber agua líquida en su superficie, lo que justifica que se pueda pensar en vida extraterrestre.
K2-3d: Un Planeta potencialmente Apto para Albergar Vida Extraterrestre K2-3d: Un Planeta potencialmente Apto para Albergar Vida Extraterrestre Reviewed by Difunde La Evolucion on 8:33:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.