Breaking

viernes, 2 de septiembre de 2016

Astrónomos descubren otra "megaestructura extraterrestre" alrededor de otra estrella

Una esfera de Dyson es una megaestructura hipotética de talla astronómica alrededor de una estrella, la cual permitiría a una civilización avanzada aprovechar al máximo la energía lumínica y térmica del astro

En octubre del año pasado los astrónomos descubrieron extraños patrones de luz cerca de la estrella llamada KIC 8465852, algo nunca visto antes. Cuando un planeta pasa frente a una estrella, la luminosidad de ésta cae usualmente alrededor de un 1 por ciento, pero el porcentaje de KIC 8465852 de desplomaba hasta en un 22 por ciento, sugiriendo que algo más, tal vez una megaestructura extraterrestre, estaba alterando los patrones conocidos. Ahora, una segunda estrella con características similares ha sido identificada.

Nombrada EPIC 204278916, la nueva estrella tiene aproximadamente el mismo diámetro que nuestro sol, aunque la mitad de su masa. Fue descubierta por la nave Kepler de la NASA (K2) en 2014 y, desde entonces, un equipo de astrónomos liderados por Simone Scaringi del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre en Alemania ha estado monitoreandola, reporta el sitio Phys.org.

Los investigadores reportan que en un periodo de observación de 78.8 días, EPIC 204278916 ha presentado una caída irregular en la curva de luz de hasta un ¡65 por ciento!

Como mencionamos líneas arriba, algo tan grande como un planeta solo puede responder por un 1 por ciento de la disminución del brillo de la estrella; entonces, ¿qué podría ser tan enorme como para causar una disminución del 65 por ciento?

Curva de luz de EPIC 204278916

Las hipótesis plausibles presentadas hasta ahora van desde un disco interno deformado hasta el tránsito de objetos en órbitas excéntricas o circulares. Por otra parte, las no admitidas «oficialmente» consideran dentro de las posibilidades a una esfera de Dyson construida por una civilización superavanzada (del tipo II en la escala de Kardashev) para aprovechar la energía termonuclear del astro.

Se espera que Kepler, en su misión extendida, haga nuevas observaciones de EPIC 204278916 el próximo año. Asimismo, otros investigadores planean utilizar la Red Global de Telescopios del Observatorio Las Cumbres para vigilar a KIC 8462852 durante todo un año. Hasta entonces, todo el asunto flotará en un mar de especulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario