Breaking

jueves, 7 de abril de 2016

¿LLEGARON PRIMERO LOS RUSOS A LA LUNA?

¿Y si la hoz y el martillo ondearan en la Luna? ¿Fueron realmente los norteamericanos los primeros en pisar nuestro satélite? Desvelamos las claves del proyecto espacial soviético que hace ahora 50 años consiguió posar una sonda en la Luna y enviar imágenes a la Tierra.



La nave LK-3 es una descomunal araña metálica de cinco metros de alto que fue diseñada para transportar al primer ser humano a la Luna en 1968. La Unión Soviética que, para entonces, ya había enviado al espacio al Sputnik, su primer satélite, a Laika, el primer perro, a Yuri Gagarin, el primer hombre y a la primera mujer, Valentina Tereshkova, se disponía a dar el último paso de gigante en la carrera espacial poniendo al primer cosmonauta en la Luna, Alexei Leonov, pero... se adelantaron los americanos, ¿o no?

Hace poco, se cumplieron 50 años de un evento que, en ese momento, sugería que Moscú podía haberse adelantado a poner un hombre sobre la Luna.

El 3 febrero de 1966, una nave espacial rusa, Luna 9, logró el primer alunizaje "suave" sobre la Luna. La misión constituyó una maravilla de ingeniería que ayudó a responder cuestiones fundamentales sobre la superficie lunar y allanó el camino para las primeras misiones tripuladas.

La Luna 9 (o Lunik 9) se lanzó el 31 de enero de 1966. La sonda alunizó exitosamente el 3 de febrero del mismo año sobre el Océano de las Tormentas. Durante tres días estuvo mandando imágenes de nuestro satélite natural. 

Los rusos, por tanto, fueron en realidad los primeros en llegar a la Luna, sólo que lo hicieron con un robot, "Fueron los auténticos pioneros de la era espacial, aunque por factores históricos y políticos nunca se hayan reconocido suficientemente sus méritos" -reconoce Ian Blatchford, director del Museo de Ciencia que acoge en Londres una colección no antes vista de artefactos espaciales soviéticos.

Pero, en lugar de anunciar el exitoso alunizaje en las coordenadas 7,08ºN-64,4ºW de nuestro satélite, los planificadores de la misión soviética  adoptaron un enfoque más sutil para darle publicidad global. Las imágenes que la sonda enviaba a la Tierra estaban en una frecuencia que podía ser interceptada rápidamente, algo que denota ser algo deliberado. Así fue como el radiotelescopio Jodrell Bank las recibió y fueron transmitidas por todo el mundo.

Para los lectores de periódicos de la época, era una prueba de que los soviéticos estaban camino a derrotar a los estadounidenses en la carrera espacial. Luna 9 demostró que el suelo de nuestro satélite era sólido lo que ayudó tanto a los soviéticos como  a los estadounidenses a seguir adelante con las misiones tripuladas. ¿Por qué no lo consiguieron entonces?


Valentina Tereshkova asegura que la tecnología estaba lista, que llevaban ya años orbitando alrededor de la Luna y que "la decisión final la tenía el Gobierno".

El último cosmonauta soviético, Sergei Krikalev prefiere una justificación más deportiva: "En toda competición, unas veces ganas y otras veces pierdes, y eso fue ni más ni menos lo que nos ocurrió al final"... Pero los teóricos de la conspiración dicen otra cosa.

El padre del programa espacial soviético y el diseñador jefe de cohetes y naves espaciales, Serguéi Koroliov, falleció el 14 de enero de 1966. Como homenaje Yuri Gagarin decidió enterrar sus restos en la Luna ya que siempre había soñado visitarla. El plan era tan secreto que solo un pequeño círculo de cosmonautas, en el que se encontraba el cosmonauta Alexéi Leónov. Después de la cremación, Gagarin habría tomado las cenizas de su instructor y las habría puesto en una cápsula especial que guardaba en su oficina.

Según cuenta la Leónov, Gagarin planeaba llevar los restos en 1968 durante la primera misión soviética a la Luna. Sin embargo, el proyecto fracasó con la muerte del cosmonauta en 1968 y con el abandono de la planeada misión tras varios intentos fallidos. La cápsula con los restos de Korolióv se perdió. Casi todos los miembros del pacto secreto fallecieron y ahora no se puede encontrar ninguna prueba de la existencia de aquel proyecto, a excepción del testimonio su testimonio. ¿Sigues pensando que los norteamericanos fueron los primeros en pisar la Luna?



No hay comentarios:

Publicar un comentario