Breaking

miércoles, 25 de octubre de 2017

Comprueban técnica para controlar los sueños por primera vez


Una técnica para inducir el sueño lúcido ha sido verificada de forma independiente por primera vez, y podría ser aún más efectiva cuando se combina con otras. Más de la mitad de los participantes soñaron lúcidamente durante el ensayo, una tasa de éxito sin precedentes en solo una semana sin usar intervención externa.

El sueño lúcido es el término que se le da al estado en el que el soñante es consciente de que está soñando, y tiene cierto control sobre cómo progresa el sueño. Aunque alguna vez fue considerado un mito, la ciencia ha confirmado que existen los sueños lúcidos, y descubrió que algunos métodos funcionan para aumentar las perspectivas de que las personas los tengan.

Sin embargo, algunos de estos requieren equipos avanzados, mientras que otros están lejos de ser confiables. Esto es lamentable tanto porque las personas disfrutan tanto de los sueños, y también se consideran una herramienta potencial para curar traumas y controlar el comportamiento no saludable. El Dr. Denholm Aspy, de la Universidad de Adelaida, se preguntó si las técnicas de combinación traerían un mayor éxito.

Aspy instruyó a 169 participantes en técnicas desarrolladas para inducir sueños lúcidos. Una de estas pruebas de realidad hace que las personas tengan el hábito de verificar regularmente para asegurarse de que realmente están despiertas. La inducción mnemotécnica de sueños lúcidos (MILD) hace que los participantes pongan alarmas para despertarlos después de cinco horas y reciten «La próxima vez que esté soñando, recordaré que estoy soñando» antes de volver a dormir. Los profesionales MILD también imaginan cómo sería estar en un sueño lúcido.

En la revista Dreaming, Aspy informa que las pruebas de realidad en sí mismas no produjeron ningún beneficio, pero de quienes probaron la combinación de pruebas de realidad y MILD, el 53 por ciento tuvo un sueño lúcido durante el período de prueba, con un 17 por ciento de éxito cada noche. Esto excede cualquier estudio previo realizado sin intervenciones tales como máscaras que enciendan luces en los ojos de las personas para detectar el sueño REM.

Escena de película «El Origen», donde se plantea la posibilidad de acceder al inconsciente a través de los sueños para implantar ideas. Crédito: Warner Bros. Pictures


Dada la falta de beneficio de la prueba de realidad, Aspy reconoció que los sueños lúcidos pueden atribuirse completamente a MILD. Señaló, sin embargo, que su tasa de éxito excede la de los estudios previos de MILD, incluso los realizados por el propio inventor.

Aproximadamente el 55 por ciento de las personas tienen un sueño lúcido en algún momento de su vida, pero para la mayoría de las personas esto es raro. El propio Aspy se interesó en el sueño lúcido después de tener uno cuando era niño, y cambió su doctorado en psicología de estudiar la comunicación no verbal después de tener un sueño lúcido la noche anterior a comenzar su doctorado.

La mayoría de los soñadores lúcidos se despiertan rápidamente, pero Aspy comentó que, con la experiencia, se puede aprender a extenderlos hasta por una hora. Aspy está buscando voluntarios para realizar más estudios, y ha elegido el período de prueba de una semana con la esperanza de producir un efecto lo suficientemente rápido como para ser adecuado para futuros estudios de aplicaciones como el tratamiento de las noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario