Científicos peruanos confirmaron que se puede cultivar papa en Marte

En la película 'The Martian' (2015), Matt Damon interpreta a un astronauta que logra sobrevivir en Marte tras cultivar papas.

El Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, compartió los resultados de sus estudios en conjunto con la NASA.

(Agencia N+1 / Cristina Ulasovich) Estudios preliminares sobre el cultivo de papa en condiciones similares a la superficie de Marte han dado resultados positivos, reveló el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú en una nota de prensa publicada en la página web de la organización. Como se puede apreciar en la filmación realizada dentro de un contenedor hermético, los tubérculos pudieron brotar incluso en tierra árida y una atmósfera de baja presión.

Desde hace algunos años, los científicos llevan experimentando con cultivos agrícolas en condiciones muy parecidas a las marcianas. Con ellos los científicos buscan determinar si las plantas son capaces de crecer en otros planetas y, de ser así, si estas serían aptas para consumo humano.


El 14 de febrero de 2016 fue lanzado un nuevo experimento del Centro Internacional de la Papa y la agencia NASA con estos objetivos. Los investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) crearon una plataforma especial utilizando al satélite CubeSat, dentro del cual colocaron una muestra de suelo obtenido del desierto de Pampa de La Joya, en Arequipa, uno de los lugares más áridos de la Tierra.

Los agrónomos reprodujeron la temperatura, presión atmosférica, así como los niveles adecuados de oxígeno y dióxido de carbono de la atmósfera marciana dentro de una estructura hermética en el satélite. El suelo fue fertilizado con un agua enriquecida con nutrientes, los cuales no han sido especificados en el documento publicado.

Marte es el planeta del sistema solar más estudiado por los científicos.

La condición del cultivo fue observada con un cámara ubicada dentro del CubeSat modificado. El video, cuyas imágenes fueron captadas este año, reveló que el tubérculo sí puede crecer bajo condiciones adversas. De acuerdo a Walter Amoros, mejorador de papa del CIP, los agrónomos obtuvieron brotes de papa, aunque no se ha compartido información sobre su calidad, ni sobre la variedad de papa utilizada en este experimento. 

Los especialistas concluyeron que los futuros colonizadores de Marte podrán cultivar papa en Marte, no sin antes pre-saturar la tierra con nutrientes y removerla para permitir el paso de aire y agua. En el futuro, los agrónomos continuarán con las investigaciones para determinar cuáles son los elementos mínimos necesarios para cultivar papa en el planeta rojo. 

Este es el segundo experimento de este tipo conducido por el Centro Internacional de la Papa. El año pasado, los investigadores realizaron una pre-selección de 100 variedades de papa que serían capaces de sobrevivir a las condiciones “marcianas”. De entre las variedades seleccionadas, 40 son oriundas de las zonas rocosas y áridas de los Andes, capaces de sobrevivir a los cambios bruscos de temperatura. Las otras 60 fueron variedades genéticamente modificadas adaptadas para resistir suelos con bajo contenido de agua y sales minerales. 

En 2015, un grupo de científicos holandeses condujeron un experimento similar para sembrar papa en un suelo parecido al marciano. A pesar de que se obtuvieron brotes del tubérculo, estos fueron cultivados en condiciones más parecidas a las de un invernadero que a las verdaderas condiciones atmosféricas de Marte. (Fuente)


Científicos peruanos confirmaron que se puede cultivar papa en Marte Científicos peruanos confirmaron que se puede cultivar papa en Marte Reviewed by Difunde La Evolucion on 20:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.