Breaking

martes, 7 de febrero de 2017

Vinča, el Enigma de la Primera Civilización Europea


La enigmática cultura Vinca, nacida junto al Danubio, pudo estar tanto o más civilizada que la Sumeria. Evidencias arqueológicas apuntarían en este sentido y, de hecho, no hay más que echar un vistazo a las representaciones de sus divinidades para reconocer que, ciertamente, guardan un llamativo parecido con esos extraterrestres “grises”.


Un siglo de excavaciones en el yacimiento neolítico de lo que se entiende como cultura Vinca, la primera cultura prehistórica de Europa, todavía no ha ofrecido respuestas a algunos enigmas de hace más de 7.000 años. Un argumento a favor de esta antigüedad es que las minas de cobre de Rudna Glava, 140 kilómetros al este de Belgrado, tienen 7.000 años. En Serbia se han encontrado hornos para la fundición de metales de esta antigüedad (los vinca hacían cuencos y joyas de bronce), lo que testimoniaría que esta cultura es tan ancestral como parece.

El yacimiento de Vinca está a 14 kilómetros al sureste de Belgrado, la ciudad blanca, a orillas del Danubio, desde el sexto al tercer milenio antes de Cristo, cuando los valles de los ríos eran las principales vías de contacto. Este lugar se encuentra en un promontorio de diez metros de altura, formado por estratos culturales de los que ocho metros corresponden a la cultura Vinca del neolítico. El descubrimiento se atribuye a Miloje Vasic, el primer arqueólogo de Serbia.

Los elementos más característicos de la cultura de Vinca son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con rostros de cabezas extrañas, muy parecidas a las imágenes que se cree tienen los extraterrestres. Estos ídolos y máscaras fueron esculpidos tomando a sus dioses como referentes, tienen caras alargadas, narices aguileñas, ojos oblicuos y bocas pequeñas.

Civilizaciones perdidas la antigua cultura Vinca la más temprana de Europa

La antigua cultura de Vinca (Vincha) debió de ser una de las cultura más temprana de Europa (entre el VI y III milenio a. C.), la población Vinca se localizaba a lo largo del Danubio en Serbia, Bosnia, Kosovo, Rumania, Bulgaria y Macedonia; aunque huellas de esta cultura se pueden encontrar en los Balcanes, varias zonas de Europa Central y Asia Menor.


Esta enigmática cultura de Vinca obtuvo su nombre del pueblo de Vinca, ubicado en las orillas de Danubio, a unos 14 km de Belgrado, donde se encuentra uno de los más grandes y más importantes asentamientos neolíticos de Europa Oriental, descubierto en 1908 por el equipo arqueológico de Miloje M. Vasic, el primer arqueólogo de Serbia.

Gracias a los esfuerzos de Vasic, se excavó la parte central y al mismo tiempo la parte más importante del Vinca prehistórico entre los años 1908 y 1934. La labor de Vasic fue interrumpida en varias ocasiones por las guerras y los problemas económicos, pero también fue ayudado por el Instituto Arqueológico de Rusia Imperial, así como por el patrón británico, Sir Charles Hyde. Vasic desenterró una gran colección de objetos de arte prehistórico que actualmente se encuentran en los museos y universidades de todo el mundo.

Por aquellos tiempos, los arqueólogos yugoslavos tanto como los rumanos creían que la cultura de Vinca había surgido alrededor de 2700 a. C. Pero resulta, que la datación por radiocarbono determinó la fecha de aparición de esta cultura antes del 4000 a.C. Aunque, para algunos otros historiadores, todavía la sitúan más lejos, sobre el 5.200 a.C.

El Misterio de la Escritura Vinca

Algunos de los elementos más característicos de la cultura de Vinca son las cerámicas oscuras, con decoración acanalada en relieve, así como sus idolillos de barro y piedra con rostros de cabezas extrañas.


Y digo bien cabezas extrañas, pues estos ídolos y máscaras que ellos habían esculpido tomando a sus dioses como referentes, tienen caras alargadas, narices aguileñas, ojos oblicuos y bocas pequeñas. Son la misma estampa del estándar de extraterrestre gris que tantas veces se ha visto en el caso Rosswell.

El sistema de signos de la escritura Vinca es, para algunos autores, la más antigua forma de escritura (o protoescritura) conocida, anticipándose en siglos a la grafía cuneiforme mesopotámica.

Como la mayoría de los sistemas de escritura medio descifrados o no descifrados todavía, la escritura Vinca ha atraído la atención de lo estudiosos. El arqueólogo serbio Radivoje Pešic propone en su s obras que todos los símbolos etruscos se encuentran en lae escritura Vinca. Esta visión no es aceptada por los arqueólogos, pero lo que intenta decir Pešic es que, incluso antes de la escritura cuneiforme sumeria, la cultura Vinca debió ser la primera de todas, y que de alguna forma fue imitada por el resto de culturas florecientes.

El enclave de Vinca tenia muchísimos motivos para que la ciudad perdurara. Sobretodo, la ubicación geográfica hacia posible un control excelente del Danubio y sus orillas, ser centro de los Balcanes y desarrollar comercio y comunicación. El suelo fértil y rico en materias primas y en abundante flora y fauna hacia fácil la producción de alimentos, la cacería y una vida cómoda.


Buscando la respuesta a la pregunta de qué fue lo que contribuía a la riqueza material de esta gente que vivía en unas poblaciones organizadas como ciudadelas, los científicos se dieron cuenta que el secreto se llamaba cinabarita, un pigmento obtenido de la mina cuyo yacimiento se encontraba en el cercano monte de Avala. Habitantes de Vinca comerciaban este pigmento de uso medicinal e importante en producción de tintes.

La cultura de Vinca dominaba conocimientos relativos al procesamiento de metales en la época conocida en Oriente Próximo como el período que culminó con el tratamiento de los metales. Según informó hace algún tiempo un equipo de arqueólogos de Gran Bretaña, Alemania y Serbia, en un congreso celebrado en Vancouver, esta era la más avanzada cultura de Europa de aquel entonces.

Culturas prehistóricas en Europa c. de 4000 a. C

Lo más curioso de los habitantes de la llamada Cultura Vinca es que nunca hicieron la guerra entre sí ni contra otros.

Las fechas no están claras algo falla. Esta cultura es contemporánea de los focos de civilización. La misma cultura mundial que se extendió por Europa, America y Asia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario