Breaking

lunes, 24 de octubre de 2016

Los expedientes OVNI del Gobierno Español Accesibles desde INTERNET


El Ministerio de Defensa español sube a internet 1900 páginas digitalizadas con los informes ovni desclasificados entre 1962 y 1995.

El Ministerio de Defensa ha digitalizado 1.900 páginas correspondientes a 80 expedientes ovni que han tenido como escenario el Estado español. Pueden ser consultados libremente desde la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa.

El 25 de septiembre de 1992 se aprobó la desclasificación del primer expediente sobre objetos volantes no identificados. Se trataba de un informe de tres avistamientos protagonizados por una misma persona desde la base aérea de San Javier (Murcia), en agosto de 1962. El informe, tal como había advertido el difundo Teniente coronel Ángel Bastida en un curso de verano de la Universidad Complutense, se presentaba íntegro pero se habían eliminado los nombres de los testigos y de los oficiales instructores, así como aquellos datos que pudieran afectar a la seguridad nacional.

La novedad era que, junto al expediente, se incluía un cover memorandum del MOA (Mando Operativo Aéreo) con un resumen del caso y unas conclusiones que, por lo general, contradecían el trabajo de encuesta realizado por los militares de la época. Esta circunstancia avivó el resquemor de un amplio sector de ufólogos que vieron en estas páginas una suerte de manipulación de la opinión pública. La polémica estaba servida.

Dichos documentos abarcan fenómenos ocurridos a lo largo de todo el espacio aéreo español desde el primero observado en 1962 en San Javier (Murcia)  hasta el último fechado en 1995 en Morón (Sevilla) . Un piloto del 211 Escuadrón, que regresaba  de una misión a las 12.35 horas, informa del avistamiento de un objeto volante que se encontraba "estacionario" y que cuando se cruzó con él aceleró a gran velocidad "en rumbo opuesto y desapareció de la vista".


Cada expediente consta de varias páginas donde figuran diversas consideraciones como el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir.
Hoy sabemos que estas páginas con la revisión crítica al incidente fueron elaboradas por un grupo de consultores escéptico formado por seis personas.
Queda fuera de toda duda que el objetivo del grupo era explicarlo todo cuando, con fecha de 9 de diciembre de 1992, el ufólogo Vicente-Juan Ballester Olmos escribió a su homólogo  Willy Smith preguntándole: “¿estarías dispuesto a realizar algún análisis de información de origen militar?” Y en la carta precisa: “Se  trataría de buscar alguna explicación astronómica, por ejemplo, de algunos casos, o bien estudiar las circunstancias de una observación y aportar elementos de posible identificación”.
Vuestras reflexiones –aseguraba en otra misiva del 29 de enero de 1993- se usan para asesorar e informar al Ejército del Aire español, en su actual proceso de desclasificación (…) proceso que el tándem Ballester-Plana ayudó a iniciar.
De cualquier forma, el Ejército del Aire limpia ahora su imagen ofreciendo íntegramente los expedientes ovni españoles, lo cual es muy útil para los investigadores de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario