Breaking

sábado, 11 de junio de 2016

¿Podríamos estar cerca de una extinción masiva? Las evidencias indican que sí



El fin del mundo o el fin de la raza humana, ha excitado a la imaginación de los hombres durante muchos siglos, sobre todo desde el punto de vista religioso, pero en los últimos años la ciencia ha de centrar su atención en la materia, y la materia a duras penas lanzan a los científicos signos de que nos dirigimos a la extinción.

Los investigadores piensan que estamos muy cerca de una extinción masiva que podría diezmar gran parte de la vida en la Tierra. ¿Tendrán razón? No lo sabemos, pero hay alguna evidencia que indica que sí.

En primer lugar, tenemos que definir el concepto de extinción masiva. Se produce cuando más del 75% de todas las especies en el planeta mueren en menos de 2 millones de años. Parece mucho, ¿verdad?

En términos humanos, sí, pero en geológico no – es un abrir y cerrar de ojos, de manera que nuestro planeta ha sido testigo de cinco extinciones masivas en los últimos 540 millones de años, siendo la más famosa la que incluyó la muerte de los dinosaurios después de la caída de un meteoro .

Supervolcanes

Y el más famoso de ellos, como tema principal de la película “2012“, que se encuentra en el parque de Yellowstone en el EE.UU. Es una capa delgada de tierra que se encuentra en la parte superior de una caldera gigante, y algunos dicen que este supervolcán puede explotar en un futuro no muy lejano.

Si esto sucede, la erupción puede vomitar una gran cantidad de carbono y otros gases de efecto invernadero, y de ceniza. Una erupción de este tipo ocurrió hace 250 millones de años en Siberia, y cambió drásticamente el clima de la Tierra, que osciló entre calor y frío extremo. Este cambio ha acabado con el 95% de las formas de vida en el momento.

Superpoblación

Ya hemos superado los 7 mil millones de personas, y no hay recursos para todos. También invadimos cada esquina, excepto la Antártida. Este espectacular aumento de la población en los últimos siglos ha traído muchas especies en el cambio de hábitat, lo que conduce a cambios en la cadena alimentaria.

Cambios climáticos

Es innegable que las capas de hielo del Ártico se están derritiendo a un ritmo alarmante, y el clima global se elevará gradualmente.

Contrariamente a lo que muchos piensan, los humanos no pueden ser los únicos responsables del cambio climático – la Tierra ha sufrido un calentamiento extremo y los enfriamientos durante millones de años.

Por desgracia, cada vez que esto sucede se trata de que viene en camino una gran extinción masiva. El primero de ellos (hace 540 millones de años), fue causado por una edad de hielo antes y después de un efecto invernadero rápido. Otra extinción a finales del período Triásico causó grandes incendios en todo el mundo, la ceniza de la asfixia.

La acidificación del océano

A medida que hay preocuparse por el cambio climático también hay que hacerlo por el océano, ya que el aumento de la acidificación de los océanos es algo que está matando a muchos arrecifes de coral y esto hace la vida más difícil para los mariscos.

Hace unos 200 millones de años, una extinción masiva causada por la acidificación mató el 80% de la vida en el planeta, gran parte de ella en los océanos. Con el aumento de la acidez, el nivel desciende de calcio, criaturas que impiden bombardearon construir sus conchas, lo que les deja muy vulnerable. Cuando estas criaturas mueren, sus depredadores son sin alimentos, provocando una ruptura en la cadena alimentaria.

Tasa superior a la media

Las extinciones (no en masa) han sido siempre muy común en toda la historia de la vida, por lo que los matemáticos y biólogos encontraron un número medio de criaturas extintas por período de millones de años.

Hay mucha evidencia para indicar que la tasa de extinción hemos sido testigos en los últimos 500 años es bastante alta en comparación con períodos anteriores. Esto puede ser una señal del comienzo de una extinción masiva.

Caída en la diversidad

Los investigadores pueden encontrar el ritmo de extinción al estudiar la diversidad de fósiles. De esta manera, también descubren las criaturas y plantas eran las que estaban viviendo en un período determinado, y la forma en que desaparecieron por el registro fósil.

Y en los registros más recientes (últimos 50.000 años), los científicos están viendo una fuerte caída en la diversidad de especies. Esto también es una señal de que una extinción masiva puede tener lugar en un futuro próximo.

Los anfibios están muriendo

Los investigadores están observando un grupo gigante de las especies simplemente que desaparecen poco a poco – anfibios, especialmente ranas.

Ellos están desapareciendo debido principalmente a la destrucción del hábitat y la propagación de un hongo mortal capaz de diezmar a comunidades enteras de ranas en semanas. Y más perdemos esta diversidad, mayor es la probabilidad de que estamos en un mundo lleno de especies depredadoras. Tal escenario fue responsable de una extinción masiva en el Devónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario