Breaking

martes, 15 de marzo de 2016

UNA POSIBLE EXPLICACIÓN PARA EL HOMBRE QUE CAMINA SOBRE LAS NUBES



La fotografía obtenida por Nick O’Donoghue, de Bandon (Irlanda) mientras viajaba en un vuelo de EasyJet desde Austria, vía Gatwick. La imagen mostraba una llamativa forma humanoide sobre las nubes que -inclusive- provocaba sombra, lo que llenó de estupefacción y asombro a numerosos lectores que compartieron la noticia a través de las redes sociales haciéndola viral.

Todo podría tener una explicación en el efecto combinado del vapor expelido por las torres de refrigeración de una central eléctrica y la presencia de nubes bajas. 



El vapor caliente que expulsan al firmamento las torres de refrigeración asciende entre las nubes y forma una figura. Que la identifiquemos con un ser antropomorfo es un mecanismo mental conocido como pareidolia, es decir, es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

Una explicación de este fenómeno, conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción.

En la web de Mick West, de Metabunk, se reportan fenómenos similares protagonizados desde vuelos comerciales, como en esta fotografía de 2014.

Para comprobar que el suceso podría explicarse por el vapor de las torres se ha examinado la ruta del vuelo y la candidata mejor posicionada es la central de carbón Großkrotzenburg, en Alemania. El "gigante" por tanto, es un fenómeno natural que es reinterpretado por nuestro cerebro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario