Breaking

jueves, 8 de junio de 2017

Científicos: Iceberg gigante al borde del desprendimiento en la Antártida, es sólo cuestión de días


Un iseberg del tamaño de delawer, esta muy serca de separarse de uno de los estanques de hielo mas grandes de la antártida, afirman los científicos.


Después que una grieta de rapido crecimiento se extendiera a 13 kilometros del océano abierto esta semana.

El mes pasado las observaciones aeréas mostraron que la grieta se había desplazado hacia el borde de la capa de hielo y el mar abierto, lo que llevó a los científicos a estimar que un iseberg que es 300 mil veces mayor con el que se undio el titanic, está apunto de desprenderse de la antártida, y la separación es inminente, según informa Reuters

La formación del iseberg encaja dentro de una tendencia mas amplia de encojimiento de los estanques de hielo en la región, que los científicos creen esta vinculada al calentamiento global.   La grieta creció otros 17 kilómetros en la última semana, según las observaciones publicadas el miércoles por el proyecto Midas.

Un grupo de investigación europeo, que a estado monitoriando la región.   "Esperaría que ocurriera muy rápido, dentro de días o semanas", comentó a Reuters Dan McGrath, científico del servicio de investigación estadounidense US Geological Survey, que ha estudiado extensamente el fenómeno.

El trozo de hielo de mil millas cuadrados, 5 mil kilometros cuadrados, casi se a roto por completo en la plataforma de hielo, Larsen C la cuarta mas grande de la antártida.   Cuadno lo hace, se reducirá a Larsen C en un 10 porciento y dejarlo con el area mas pequeña jamás registrada.


Científicos del proyecto midas, advirtieron en 2015 que la perdida de una masa tan grande de hielo, crearía un riesgo significativo de que el estante en su conjunto se vuelva inestable y se rompa.

 Aunque McGrath que advirtió sobre el resultado mas grande no está garantisado.  Si bien la generación de un iseberg tan grande es sorprendente,  McGrath dijo:  es menos preocupante que otros procesos científicos, han observado recientemente en la antártida, la mayoría de los cuales se cree que están vinculados al cambio climático.   El principal de ellos es la desestabilisación de los principales glaciares de la antártida occidental.   Conectados a la porsión interior de la capa de hielo antártica mas grande.  

"Si el Larsen C se derrumbara, sería preocupante por varias razones, pero la contribución al aumento del nivel del mar global sería muy pequeña, unos pocos centímetros", afirmó McGrath.

La continua desestabilisación y la actual ruptura de las grandes masas de hielo en la antártida occidental en comparación, probablemente aumantaría el nivel del mar en 3 pies o más,  agregó McGrath..

Los científicos de MIDAS explican que la fractura cambiará totalmente el paisaje de la península antártica.   El Larsen C puede acabar derrumbándose por completo tras la inminente pérdida de una parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario