Breaking

viernes, 19 de mayo de 2017

¿Quién está limpiando los rovers marcianos de la NASA?


Las misiones de exploración de Marte lanzadas en el 2003, con éxito aterrizó dos exploradores, el Spirit y Opportunity, en el planeta rojo.


El objetivo de la misión era buscar indicios de agua en el pasado en Marte. La misión también incluyó a tres landers anteriores: los dos landers del programa Viking en 1976 y la sonda Mars Pathfinder en 1997.

A ambos exploradores se les dio una esperanza de vida esperada de sólo 90 días debido a las notorias tormentas de polvo presentes en la superficie.

El Spirit duró unos increíbles 7 años, sobreviviendo hasta el 2010, pero misteriosamente, el Opportunity sigue funcionando hasta el día de hoy.


Esto se debe a varios eventos que se han conocido como Eventos de Limpieza, que en los últimos 14 años, han estado misteriosamente limpiando los paneles solares de los exploradores.

ANTES - DESPUES

Diseñado para estar fuera de línea durante la noche para ahorrar energía, es durante estas horas que algo, o alguien, ha estado ayudando a mantener nuestros rovers funcionando.

Al Opportunity se le ha dado desde entonces 5 extensiones de la misión, que ha completado con éxito.

En julio de 2007, durante la cuarta extensión de la misión, las severas tormentas de polvo marcianas bloquearon la luz solar al vehículo y amenazaron su capacidad de supervivencia. Sin embargo, cuando las tormentas de polvo se fueron, revelaron que algo había limpiado al explorador de casi todos los escombros.

El 1 de mayo de 2009, durante su quinta extensión de la misión, Spirit se quedó atrapado en los suelos blandos de Marte.

Spirit se quedó atrapado en los suelos blandos de Marte

Después de casi nueve meses de intentos por conseguir que el explorador vuelva a su ruta, incluyendo a los exploradores de pruebas en la Tierra, la NASA anunció el 26 de enero de 2010 que Spirit estaba siendo re-asignado como una plataforma de ciencia estacionaria.

Por extraño que parezca, debido a que el explorador no se movía, se perdió los sucesivos eventos de limpieza, llevando a la nasa a perder contacto poco después.

En el 2014, el Opportunity vio un aumento en la energía después de un "Evento de Limpieza" en marzo, el mes marciano coincidentemente, lo que resultó en un aumento de potencia del 70 por ciento en comparación con los niveles de potencia a principios de ese año.

Y ahora los científicos de la misión han publicado una foto de autorretrato del explorador marciano. Cuando se compara con la cubierta de polvo en su peor momento, la diferencia es nada menos que dramática. El explorador acaba de sobrevivir a su séptimo invierno en Marte, gracias al último evento de limpieza.

ANTES - DESPUES

Opportunity ahora tiene paneles solares que están tan libres de polvo como lo estaban cuando entraron en la atmósfera marciana.

¿Qué es exactamente lo que ha estado limpiando a los rovers en Marte? ¿Astronautas encubiertos? ¿O tal vez sus alienígenas? Sea lo que sea, es probable que nunca lo sepamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario