Breaking

lunes, 15 de mayo de 2017

Hallazgo "sin precedentes": encuentran 17 momias en el centro de Egipto


Los arqueólogos egipcios han descubierto 17 momias en las catacumbas del desierto en la provincia de Minya, un hallazgo "sin precedentes" para el área sur de El Cairo, anunció el sábado el ministerio de antigüedades.


Los arqueólogos encontraron a las momias en una serie de pasillos después de seguir el rastro de los ejes de entierro en el distrito de Touna-Gabal de la provincia central egipcia, dijo el ministerio en un comunicado.

Junto con las momias, encontraron una hoja de oro y dos papiros en Demotic, una antigua escritura egipcia, así como varios sarcófagos de piedra caliza y arcilla.

También había ataúdes de animales y aves, dijo el ministerio.

Hasta el momento las momias aún no han sido fechadas.

El ministerio dijo que pertenecían al período tardío, que duró casi 300 años hasta la conquista de Egipto de Alejandro Magno en el año 332 aC.

Pero una portavoz dijo a la agencia de noticias AFP que también podrían salir de la dinastía Ptolemaica, fundada por el general Ptolomeo de Alejandro Magno.

El descubrimiento de las momias se considera sin precedentes porque es el primer hallazgo en la zona, dijeron funcionarios en el sitio.

El egiptólogo Salah al-Kholi dijo en una conferencia de prensa realizada cerca del sitio del desierto que el descubrimiento fue "la primera necrópolis humana encontrada en el centro de Egipto con tantas momias".

Se podría anunciar aún más descubrimientos en la zona, dijo.

El descubrimiento fue "importante y sin precedentes", dijo Mohamed Hamza, director de excavaciones de la Universidad de El Cairo.


El sitio está cerca de un antiguo cementerio de animales.

"El descubrimiento todavía está en sus inicios", dijo el ministro de Antigüedades, Khaled al-Enany, a los periodistas que se encontraban presentes.

Este es el segundo descubrimiento de momias anunciadas con muchas fanfarrias por el gobierno en menos de un mes.

En abril, arqueólogos egipcios encontraron ocho momias faraónicas en una tumba cercana a Luxor, que data de la XVIII dinastía, que gobernó al Antiguo Egipto entre los años 1550 y 1298 a.C. Esta semana, especialistas también descubrieron la tumba de una princesa egipcia de la XIII dinastía de faraones.

Para el gobierno egipcio, los descubrimientos son una bendición del pasado glorioso del país, ya que lucha por atraer a turistas asustados por una serie de ataques militantes islámicos.

"Las antigüedades son el poder blando que distingue a Egipto", dijo Enany. "Noticias de antigüedades son las cosas que atraen al mundo a Egipto".

Millones de turistas visitan Egipto cada año para ver sus Pirámides de Giza - el único monumento sobreviviente de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo - y sus antiguos templos faraónicos y reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario