Breaking

domingo, 26 de febrero de 2017

La NASA muestra una colosal supernova que brilla como millones de soles


Hace exactamente 30 años, la agencia espacial estadounidense descubrió a la SN 1987A, una supernova «titánica» con un brillo equivalente al de 100 millones de soles. Para celebrar las tres décadas de su hallazgo, la NASA publicó imágenes inéditas del increíble fenómeno astronómico.

La supernova fue vista por primera vez en la Gran Nube de Magallanes por observadores ubicados en el hemisferio sur, el 24 de febrero de 1987. La explosión de la supernova es la más cercana de la Tierra jamás registrada en los tiempos modernos. Su proximidad a nuestro planeta ha dado a los astrónomos la oportunidad de estudiar de manera detallada las fases de la muerte de una estrella.

La SN 1987A, considerada una de las explosiones estelares más brillantes en más de 400 años, ha sido observada desde su descubrimiento por potentes equipos como el telescopio espacial Hubble, el Observatorio Chandra de rayos-X (CXC) y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA).


Los 30 años de observaciones de la 1987A son importantes porque proporcionan una visión de las últimas etapas de la evolución estelar”, aclaró Robert Kirshner, profesor del Centro de astrofísica Harvard-Smithsonian.

La Supernova 1987A en febrero de 2007

Para conmemorar el 30 aniversario de la supernova titánica, la NASA ha publicado un nuevo paquete de material acerca de ella compuesto por fotos, imágenes registradas en «time-lapse», una animación y un modelo tridimensional imprimible.

La Supernova 1987A en agosto de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario