Breaking

sábado, 24 de diciembre de 2016

Detectan seis nuevas señales extraterrestres ¿Nos quieren contactar?


En marzo pasado, se detectaron poderosos estallidos de señales de radio (o FRBs, Fast Radio Bursts) provenientes de un mismo punto del firmamento. Ahora, los científicos han identificado seis señales adicionales que parecen emanar de exactamente la misma región del espacio.

En 2007, el radiotelescopio Parkes, en Nueva Gales del Sur (Australia), recibió una señal de radio inusitadamente fuerte proveniente del espacio. La señal, bautizada como FRB 121102, era tan intensa que incluso se puso en duda su procedencia espacial. Desde entonces, el mismo radiotelescopio captó otras señales (2012), que más adelante fueron verificadas por el radiotelescopio de Arecibo (2014), descartando así cualquier sugerencia que se tratara de una interferencia de origen terrestre.

Estallidos adicionales fueron identificados recientemente por la Universidad de McGill de Montreal, utilizando el radiotelescopio Green Bank (en West Virginia, EE.UU.) y el radiotelescopio de Arecibo (en Puerto Rico). Cada FRB dura apenas unos pocos milisegundos y su verdadero origen —aún— permanece en el misterio, reporta Science Alert. Esto ha generado que los investigadores más osados dejen sobre la mesa la remota opción que se trate de señales enviadas por una civilización extraterrestre en busca de hacer contacto.

Interpretación artística de un Blitzar (NASA)

Las hipótesis más ortodoxas, empero, apuntan hacia una blitzar —una estrella de neutrones cuya masa es lo bastante grande como para colapsar en un agujero negro— o una estrella de neutrones con un campo magnético especialmente fuerte.

«Hemos detectado seis señales adicionales, lo que ya da un total de 17 FRBs provenientes de la misma fuente», escribe Paul Scholz, uno de los investigadores firmantes del estudio publicado en The Astrophysical Journal.

Al no tratarse de una señal recurrente, se ha descartado que esté originada en un evento único, tal como una explosión cósmica o una colisión.

«Ya sea que FRB 121102 sea una muestra única de los estallidos de radio rápidos, o que todos estos sean capaces de repetirse, su caracterización es extremadamente importante para entender las señales transitorias extragalácticas», concluyen los científicos.

Ver también (Detectan, de un solo golpe, 234 señales de «inteligencias extraterrestres»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario