Científicos identifican un extraño sonido metálico procedente de la Fosa de las Marianas


Después de meses de especulación, un grupo de científicos finalmente han identificado la fuente más probable de una espeluznante grabación de audio desde la parte más profunda del océano.

Según un nuevo estudio, la espeluznante grabación de 3.5 segundos, que fue recogida por un vehículo autónomo en el interior de Mariana Trench (Fosa de las Marianas) es un nuevo tipo de llamada de ballenas de fango que nadie ha escuchado antes, y aún no está claro lo que realmente significa.

«Es muy distinto, con todas estas partes locas», dice uno de los miembros del equipo, Sharon Nieukirk de la Universidad Estatal de Oregon.

«Los gemidos de baja frecuencia son típicos de las ballenas barbadas, y es ese tipo de sonido lo que lo hace realmente único. No encontramos muchas nuevas llamadas de ballenas».

Usted puede escuchar la grabación a continuación, que cuenta con cinco sonidos diferentes que van desde metálicos a biológicos. El sonido ha sido apodado como «Western Pacific Biotwang»:



Se extiende a frecuencias tan bajas como 38 hertz y tan altas como 8,000 hertz – los seres humanos pueden oír entre 20 y 20,000 Hz – y Nieukirk y su equipo han sido incapaces de encontrar cualquier origen humano o geológico.

«Los sonidos reportados aquí no son similares a las fuentes antropogénicas conocidas, tales como el ruido producido por barcos o pistolas sísmicas», informa el equipo.

«Tampoco se asemejan a fuentes geofísicas como los sonidos de muy baja frecuencia producidos por los terremotos y el hielo, ni los sonidos producidos por el viento o la lluvia … Nuestra hipótesis es que estos sonidos complejos fueron producidos por una fuente biológica».

Representación visual de la grabación, que muestra cinco partes distintas. Crédito: Nieukirk SL et al

El mismo sonido se registró en múltiples ocasiones desde el otoño de 2014 hasta la primavera de 2015 en el Marianas Trench Marine National Monument – una parte de 246.000 km2 del tramo Mariana al este de Guam y una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo.

Si bien estos sonidos son totalmente únicos en el registro científico, la mejor pista que el equipo de Nieukirk tuvo para identificarlos fue una recodificación igualmente extraña de 2001, hecha en la Gran Barrera de Coral de Australia:



Conocida como la llamada «Star Wars» de las ballenas minke, suena tan extraña como esta grabación más reciente, y los investigadores dicen que basándose en similitudes de frecuencia y estructura, el Western Pacific Biotwang probablemente proviene del mismo tipo de animal.

«La compleja estructura del sonido del Western Pacific Biotwang, el barrido de frecuencias y la naturaleza metálica de la parte final de esta llamada son muy similares a las características de las llamadas de ‘Star Wars’ de ballenas minke enanas», concluye el equipo.

Las ballenas minke enanas son una subespecie de la ballena minke común (Balaenoptera acutorostrata), que pertenece a la clase más grande de ballenas que se caracterizan por las barbas en sus bocas que utilizan para filtrar el krill y pequeños peces del mar.

También son conocidos por hacer «boings» – un tipo diferente de sonido a la llamada de Star Wars, pero igualmente tan extraño, por lo que parece que su repertorio de vocalizaciones es aún más complejo de lo que pensábamos.

Pero el misterio no ha terminado aún, porque mientras que las llamadas de ballenas están a menudo relacionadas con el apareamiento, lo que significa que se escuchan principalmente durante el invierno, el Western Pacific Biotwang se registró durante todo el año.

«Si se trata de una llamada de apareamiento, ¿por qué lo estamos obteniendo durante todo el año? Eso es un misterio», dice Nieukirk. «Necesitamos determinar con qué frecuencia la llamada ocurre en verano versus invierno, y cuán ampliamente esta llamada se distribuye realmente».

El equipo espera lanzar otra expedición al Monumento Nacional Marinas Trench Marine en el futuro, para encontrar a los animales responsables de hacer el sonido del Western Pacific Biotwang, y averiguar cómo y por qué lo están haciendo.

«Realmente es un sonido asombroso y extraño, y la buena ciencia lo explicará», dice Nieukirk. La investigación ha sido publicada en The Journal of the Acoustical Society of America.
Científicos identifican un extraño sonido metálico procedente de la Fosa de las Marianas Científicos identifican un extraño sonido metálico procedente de la Fosa de las Marianas Reviewed by Difunde La Evolucion on 13:32:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.