Breaking

lunes, 26 de septiembre de 2016

Nasa descubre plumas de agua saliendo al espacio en Europa


El Telescopio Espacial Hubble ha agregado otro hallazgo excepcional a su lista. Esta vez se trata de la luna helada de Júpiter, Europa, donde ha detectado plumas de agua saliendo disparadas hacia el espacio. Este hecho sugiere la existencia de un océano subterráneo y la posibilidad de encontrar vida sin necesidad de penetrar la superficie, ya que bastaría solo con recoger en órbita las muestras del material eyectado.

Un equipo de astrónomos liderados por William Sparks del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, observó las proyecciones de las plumas de agua cuando analizaban imágenes de Europa pasando frente a Júpiter. Las observaciones se hicieron en 2014, pero ha llevado mucho tiempo reconstruir la información. Hubo que optimizar el proceso de optimización de las imágenes, hacer nuevos modelos y analizar con cuidado los movimientos de Europa y Júpiter. «No es simplemente tomar una foto, es mucho más complejo», ha explicado Sparks.

Las imágenes en luz ultravioleta muestran evidencias de posibles plumas de vapor de agua (en la parte inferior de la imagen), cuya aparición no sigue un patrón establecido

Se estima que las plumas alcanzan una altura de 200 km antes de arrojar todo el material de vuelta a la superficie de la luna. De estar forma, actuarían como una suerte de elevadores, llevando vida de las profundidades oceánicas de Europa sobre la superficie, donde podría ser capturada por una futura sonda equipada con instrumentos sensibles a la detección de las moléculas de las plumas.

«Es una oportunidad única para acceder a la química del océano sin tener que taladrar kilómetros de hielo», concluyen los científicos. «Solo bastaría con orbitar por las proximidades de Europa en el momento adecuado». 

Más detalles en el siguiente vídeo que acaba de publicar la NASA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario