Breaking

viernes, 8 de julio de 2016

Diseñan baldosas que producen energía cuando la gente las pisa


En las grandes ciudades del mundo, además del problema del tráfico y la contaminación, las veredas y peatonales suelen estar congestionadas por cientos de transeúntes que caminan hacia sus trabajos u hogares uno detrás del otro, a pocos centímetros de distancia. Pero el ingenio ha sido capaz de ver en esta situación, una oportunidad. 

La compañía inglesa Pavegen está trabajando en un diseño de baldosa que, al ser pisada, es capaz de producir energía limpia. 

Este modelo está pensado para zonas de gran concentración de personas, como estaciones de tren, de autobús, aeropuertos, escuelas o centros comerciales. El 5% de la energía producida se utiliza para iluminar las propias baldosas, y el 95% puede ser utilizado o almacenado para un uso posterior. La energía producida puede destinarse a luminaria urbana, iluminación de señales o incluso para proveer de wi-fi, entre otras aplicaciones.


Cada baldosa tiene unas dimensiones de 45 x 60 centímetros, resiste cinco años de un uso intensivo y está hecha con materiales reciclados resistentes al agua, que además son casi totalmente reciclables. 

Al pisar, la capa superior, fabricada de neumáticos reciclados, es empujada 5 milímetros hacia abajo; lo cual los peatones no perciben, pero es lo que produce la energía eléctrica. De esta manera, cada paso que recibe una baldosa produce alrededor de 7 vatios de electricidad, lo cual puede a su vez variar de acuerdo al peso de cada persona. 

Su creador, Kemball-Cook, mantiene por el momento protegida la información acerca de cómo se fabrican las baldozas, por lo que no existen datos en detalle sobre el funcionamiento de estas baldosas. 


La compañía se ha centrado en aplicaciones de baja potencia, pero se prevén grandes instalaciones que podrían satisfacer una gran demanda. 

De hecho, el exterior del centro comercial del Westfield Stratford City, en Inglaterra, tendrá a partir de este verano veinte baldosas Pavegen para aprovechar el paso de los 40 millones de peatones que la visitan al año para generar energía eléctrica. Se calcula que estas simples baldosas podrían alimentar la mitad de la iluminación exterior del centro comercial. 

Actualmente la compañía está trabajando en un nuevo sistema para alimentar de manera directa la red eléctrica.


Sin dudas, éste es un invento revolucionario y su uso masivo podría abrir un nuevo capítulo en el abastecimiento energético local a partir de fuentes renovables, que dejen de lado el petróleo y el carbón. (Fuente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario