Breaking

sábado, 2 de julio de 2016

Descubren madre y un bebé con cráneo alargado en Bolivia


Arqueólogos fineses que trabajaban cerca del pueblo de Patapatani, en Bolivia, recientemente hallaron los restos de al menos seis individuos enterrados bajo una torre funeraria aymara, construida originalmente para personas de alto estatus de esta ancestral cultura. Dos de ellos pertenecerían a una mujer y su bebé, algo que sería común de no ser por el hecho que ambos tienen la cabeza alargada…

Brien Foerster, un estudioso de la presencia de cráneos alargados en diferentes culturas de la humanidad, más conocido por sus investigaciones sobre los famosos cráneos de Paracas, recientemente visitó el museo en Patapatani donde fueron trasladados los esqueletos desenterrados. De acuerdo al investigador, basado en la forma de la pelvis, el esqueleto que vemos en la foto sobre esta líneas pertenece a una joven que murió en su preadolescencia, con una cabeza alargada que excede las proporciones de una deformación craneal artificial.

Brien Foerster en el museo observando el feto con el cráneo alargado

Asimismo, el feto encontrado en la torre funeraria tendría entre 7 y 9 meses de desarrollo. Es posible que el bebé haya fallecido junto con su madre, la joven del cráneo alargado, durante el mismo parto.

¿Madre e hijo?

Si este último prueba ser el caso, estaríamos ante un bebé nacido directamente con el cráneo alargado, misma condición de su madre. Las ramificaciones serían enormes y podríamos estar ante una subespecie humana extinta hace relativamente poco tiempo.

1 comentario:

  1. yo encontre un craneo similar tambien en zona aymara pero no se q hacer

    ResponderEliminar