Breaking

martes, 12 de julio de 2016

Captan en el espacio extraño zumbido que se origina en el mar Caribe


Científicos británicos están abocados a investigar un extraño sonido "un zumido" que captó el satélite Grace de la NASA y que se origina en pleno mar Caribe.

Un equipo de la Universidad de Liverpool liderado por Chris Hughes lo describió como “un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, con una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano”.

Lo que se ha dado en llamar fenómeno Rossby Wormhole fue descubierto en realidad hace años pero en un principio se llegó a pensar que era algún tipo de error en las mediciones, sin embargo un estudio publicado ahora en el Geophysical Research Letters busca echar un poco de luz.

Por lo pronto, no parece ser nada “sobrenatural”: se trata de una inmensa ola que se desplaza por el mar Caribe y lo atraviesa de este a oeste.


Pero hay millones de olas en los mares y ninguna de ellas genera un zumbido que llega al espacio. Lo que descubrió el equipo de Hughes es que en este caso, esa masa de agua -que tarda 120 días en atravesar el mar Caribe y que cuando se pierde en la costa occidental aparece por el extremo oriental para volver a atravesar la región- interactua con el fondo marino y eso sería lo que genera el extraño sonido. ¿El por qué? Es lo que todavía Hughes no logró desentrañar.

Una particularidad del Caribe es que tiene un lecho relativamente pequeño y semejante masa de agua es capaz de producir una inestabilidad en toda el área. Hacia ese lado apuntan los estudios.

El trabajo tiene un costado de alta utilidad: va de la mano del análisis de la variación en el nivel del mar, y según refiere una nota de BBC, que es la que reflotó esta semana el artículo de Geophysical Research Letters, este fenómeno puede hacer variar el nivel del mar en hasta 10 centímetros en las costas de Colombia y Venezuela. “De esta manera vamos a poder tener una idea clara y llegaremos a predecir las posibilidades de inundaciones”, afirmó Hughes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario