GEOFÍSICOS ESTUDIAN AGUJEROS GIGANTES MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE


Los cráteres circulares son ya un fenómeno global. A los de la Siberia rusa hay que sumar dos en EE.UU que están siendo estudiados por geofísicos mediante imágenes de satélite. No preconizan nada bueno.

Los gigantescos agujeros detectados en Siberia, Rusia, dan el salto a los Estados Unidos. Cerca de las localidades de Wink y Kermit, en el oeste de Texas, han sido detectados dos enormes socabones que miden, juntos, como tres campos de fútbol puestos uno al lado del otro.


El primero se abrió sobre el terreno en 1980 y el segundo en 2002, ambos por causa de los intensos trabajos de extracción de gas y petróleo. Los residentes ya se habían acostumbrado a convivir con estos sumideros que, aunque inquietantes, parecían mantenerse estables. Pero imágenes de un satélite en órbita revelan que podrían producirse cambios nada tranquilizadores.

Un nuevo estudio realizado por geofísicos de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, han descubierto que estos sumideros masivos son inestables, el suelo a su alrededor se está hundiendo, lo que sugiere que podrían representar un auténtico peligro en el futuro.


Las imágenes obtenidas por el satélite muestran que la acción del agua subterránea está haciendo más grandes los dos agujeros, El más pequeño ha crecido hasta 110 metros, mientras que el otro alcanza los 270 metros, mientras que las áreas cercanas también están mostrando signos de deformación, algo que los autores del estudio precognizan podría ser una alarma de peligros futuros. Se da la circunstancia que la zona está densamente poblada, con instalaciones de petróleo y gas, tuberías de líquidos peligrosos y dos localidades.


Para Jin-Woo Kim, responsable de estudio, la vigilancia de los agujeros es esencial: «La formación de estos agujeros ha sido previamente impredecible, pero la teledetección por satélite proporciona un gran medio para detectar la expansión de los sumideros actuales y el posible desarrollo de otros nuevos».

Los científicos del Instituto Trofimuk de Geología y Geofísica, con sede en la ciudad rusa de Novosibirsk, creen que la aparición de enormes agujeros en la península siberiana de Yamal está relacionada con el cambio climático y advierten de la inminente amenaza que representan no solo para la región, sino para los lugares fríos del planeta en general.

El tema de los misteriosos hoyos ha dado lugar también a teorías conspiracionistas.


GEOFÍSICOS ESTUDIAN AGUJEROS GIGANTES MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE GEOFÍSICOS ESTUDIAN AGUJEROS GIGANTES MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE Reviewed by Difunde La Evolucion on 11:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.