El "Hombre Iguana" o Morrop de los Mochica en Perú ¿la representación de un reptiliano?


La cultura Mochica o Moche se desarrolló desde el año 100 al año 800 D.C. en lo que hoy es el norte de Perú. Se trató de una cultura basada en el poder religioso –sus grandes señores y sacerdotes tenían "línea directa" con los dioses, y se relata que estos fueron los que ayudaron a que los Mochica ampliaran sus territorios y lograran prosperidad económica.

Ellos poseían diversos dioses, el principal era Ai-apaec, el creador del Universo, que era representado de muchas formas pero siempre con colmillos, como un jaguar o un puma. Existían también dioses que eran representados como una mezcla entre humano y animal, e igualmente dioses serpiente y del inframundo. Estas deidades representadas como mitad animal y mitad humano también tenían un significado y utilidad, por ejemplo el hombre-zorro como un soldado, el hombre-búho como un sacerdote, el hombre-iguana como la muerte –porque creaba sus nidos bajo tierra, en el inframundo.

Los Mochicas consideraban al Hombre Iguana como un personaje poderoso que ayudaba a descender a los difuntos y ser el mediador entre el mundo de los vivos y de los muertos.

El Paseo Yortuque ubicado en la provincia de Chiclayo en Perú, ofrece diversas representaciones dedicadas a los antiguos Mochica, entre las que destaca una estatua de Morrop o el Hombre Iguana, antigua deidad moche, relacionada a la muerte. Aunque la escultura de Morrop ha sido representada utilizando conceptos de escultores de la actualidad, su construcción se basó en las descripciones de los antiguos Moche.

Ser mítico Mochica: Morrop. Paseo Yortuque (Chiclayo, Perú)

Es realmente impresionante la similitud entre esta deidad de la cultura Mochica y los diferentes seres de aspecto reptil presentes en relatos y restos dejados por antiguas civilizaciones. Esto nos lleva a conectar los puntos y pensar en la posibilidad de que una especie de seres reptilianos haya convivido en diferentes partes del planeta e interactuado con diferentes civilizaciones. Al igual que el hombre iguana de los Moche, en otras culturas los hombres lagarto o reptilianos han sido representados como seres humanoides que vivían bajo tierra y que poseían una categoría de deidades y hasta vastos conocimientos.

¿Fue el antiguo territorio de los Moche otro más de los ancestrales escenarios en los que antiguos reptilianos convivieron e interactuaron con los seres humanos?

En la siguiente imagen, otra representación ubicada en el Paseo Yortuque, en Perú. Esta vez mostrando al Demonio Decapitador, el principal dios de los Moche, Ai-apaec.

Demonio Decapitador, el principal dios de los Moche, Ai-apaec.

La representación más común y conocida de Ai Apaec es la que se aprecia en los murales de la Huaca de la Luna y del Sol, donde presenta un rostro antropomorfo con colmillos de felino y olas marinas rodeándolo.
El "Hombre Iguana" o Morrop de los Mochica en Perú ¿la representación de un reptiliano? El "Hombre Iguana" o Morrop de los Mochica en Perú ¿la representación de un reptiliano? Reviewed by Difunde La Evolucion on 17:37:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.