Breaking

martes, 14 de junio de 2016

¿Descubren 2 planetas nuevos en nuestro Sistema Solar?


Un equipo de astrónomos ha realizado nuevos cálculos en los datos que originalmente dio lugar a la hipótesis del “Planeta Nueve”, y estas nuevas cifras aseguran que el planeta hipotético adicional podría no estar solo, es probable  que esté con múltiples planetas escondidos en el borde de nuestro sistema solar que todavía no han descubierto.

Pero primero, vamos a retroceder un poco para explicar cómo hemos llegado a este punto. En enero, los investigadores del Instituto de Tecnología de California (Caltech) encontraron evidencia de lo que ellos llaman un Planeta Nueve, un enorme planeta helado que podrían estar al acecho en algún lugar más allá de Neptuno, en los confines de nuestro sistema solar.

Los científicos estiman que el Planeta Nueve es 10 veces más grande que la Tierra, y piensan que realiza una órbita extremadamente alargada del Sol, que tarda entre 10,000 y 20,000 años en completarse. Los investigadores de Caltech basaron su hipótesis de la existencia del Planeta Nueve en el movimiento inusual de seis grandes objetos flotantes en el cinturón de Kuiper, lo que sugiere que sus órbitas están conformadas por un planeta oculto. Pero ahora un nuevo equipo de astrónomos afirma que estos objetos del cinturón de Kuiper (KBO) podrían no ser tan estables como se había pensado previamente.

"Con la órbita indicada por los astrónomos de Caltech del Planeta Nueve, nuestros cálculos muestran que los seis Etnos, que consideran ser la piedra de Rosetta en la solución de este misterio, se moverían en órbitas largas e inestables", explicó Carlos de la Fuente Marcos , astrónomo español independiente.

En otras palabras, el efecto gravitatorio que el planeta Nueve tendría en estos planetas enanos helados, ayudaría a que sean demasiado inestables, cambiando la forma en que los científicos de Caltech creen que son.

"Estos objetos podrían escapar del sistema solar en menos de 1,5 mil millones de años, y tres de ellos podrían  abandonarlo en menos de 300 millones de años, y en realidad sus órbitas se convierten inestables en tan sólo 10 millones de año, siendo un corto periodo de tiempo en términos astronómicos". Aseguró Fuente Marcos.

Según Raúl y Sverre J. Aarseth de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, es posible que la estabilidad de estos objetos sea debido a la atracción gravitatoria de un número de planetas descubiertos ocultos en algún lugar de los bordes del sistema solar, lo que significa que el Planeta Nueve podría tener compañía.

Por su parte, la NASA ha permanecido bastante conservadora en los anuncios del Planeta Nueve hasta ahora:

"La posibilidad de un nuevo planeta es sin duda muy emocionante para mí como un científico planetario y para todos nosotros. Pero es demasiado pronto para decir con certeza que hay un nuevo Planeta X. Lo que estamos viendo es una predicción temprana basada en el modelado a partir de observaciones limitadas, es el comienzo de un proceso que podría conducir a un resultado apasionante". Explicó  Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario