Beneficios del sacha inchi


¿Cuáles son los beneficios del sacha inchi?, ¿qué es exactamente?, ¿cómo podemos incorporarlo a nuestra dieta?

Descubre en el post de hoy los innumerables beneficios de esta semilla milenaria y cómo incorporarla en tu alimentación!

Origen del sacha inchi

El sacha inchi es una planta perenne de la familia de las euforbiáceas y que procede de la amazonia peruana, donde ha sido cultivada por los indígenas desde hace miles de años.


Esta peculiar planta amazónica, da frutos en forma de estrella tras su floración, los cuales pueden tener entre 4 y 7 puntas, y van pasando del color verde hasta el marrón cobrizo durante su proceso de maduración. Una vez están listos para ser recolectados se tornan de un color casi negro. Lo más valioso de la recolección del fruto del sacha inchi son semillas que albergan en su interior.

Estas semillas son de color marrón oscuro, miden entre 1,5 y 2 centímetros y pesan entre 45 y 100 g cada una.

Composición

Las semillas de sacha inchi también son conocidas como “maní inca”, por su parecido sabor al cacahuete (o maní, como se le conoce en Sudamérica) y lo más destacable de su composición es su riqueza en proteínas y ácidos grasos Omega.

Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell (EEUU) el contenido en proteínas de las semillas de sacha inchi alcanza un 29%, una cantidad mucho mayor que en muchas otras semillas habituales en nuestra dieta como por ejemplo las de girasol. Por ello, los beneficios del sacha inchi son innumerables, entre otras cosas, porque es una excelente fuente vegetal de proteínas.

El mismo estudio destaca también su contenido en ácidos grasos saludables (oleico, linoleico y linolénico), convirtiendo el sacha inchi en un alimento recomendado por sus efectos beneficiosos para equilibrar los niveles de colesterol.

En la siguiente tabla podemos observar una comparativa entre semillas, en la que destaca su riqueza en ácidos grasos, especialmente en ácido linolénico respecto a otras semillas.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú. Instituto Nacional de Investigación y extensión agraria.

El tercer aspecto relevante de los beneficios del sacha inchi es que éste posee también un elevado contenido en vitamina E, una vitamina liposoluble y antioxidante que protege nuestras membranas celulares contra el estrés oxidativo producido por los radicales libres. Además esta vitamina cumple la función de prevenir y proteger los ácidos grasos de las semillas de sacha inchi contra su enranciamiento.

Beneficios del sacha inchi

Está claro que los beneficios del sacha inchi están vinculados a 3 ejes principales, que son los nutrientes mencionados anteriormente: los ácidos grasos, las proteínas, y la vitamina E.

Pero, ¿qué beneficios palpables implican estos nutrientes para nuestra salud?

1. En primer lugar, el sacha inchi favorece la salud cardiovascular y el equilibrio de la presión arterial. Su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) facilita la eliminación de las placas que se acumulan en las arterias, ayudando a mantener el sistema cardiovascular en buen estado. Su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega 3, también ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y a mejorar la elasticidad de los vasos sanguíneos.

2. Las grasas saludables son un nutriente básico y necesario para el organismo. Además de favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, son indispensables para la construcción de las membranas celulares, el tejido nervioso y una función hormonal correcta. También requerimos de ellas para asimilar las vitaminas liposolubles y participan en procesos antiinflamatorios, la regulación de la presión arterial y la coagulación de la sangre.

3. La vitamina E contenida en el sacha inchi, no sólo cumple la función de preservar en perfecto estado los ácidos grasos de las semillas, sino también en los ácidos grasos de nuestro organismo. Ésta tiene también posee propiedades antioxidantes que nos ayudan a combatir en envejecimiento celular.

4. Es precisamente esta capacidad de lucha contra los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos por lo que se asocia la vitamina E con una piel saludable, bella y joven. Una alimentación rica en este nutriente favorecerá la belleza natural de nuestra piel, previniendo el envejecimiento prematuro de la misma.

5. Otro de los beneficios de seguir una alimentación rica en grasas saludables es que, al contrario de lo que se suele pensar, la grasa (saludable, insaturada) favorece la pérdida de peso. Si queréis saber más sobre este tema, os recomendamos este artículo sobre los beneficios de las grasas saludables.

6. Las proteínas que nos aporta el sacha inchi son otros de sus beneficios remarcables, ya que éstas, a diferencia de las proteínas de origen animal, no contienen grasas saturadas. Además son menos acidificantes que las proteínas procedentes de la carne o el pescado, ya que contienen más minerales y van acompañadas de una buen cantidad de fibra que favorece y ayuda a equilibrar nuestro tránsito intestinal.


Cómo integrar el sacha inchi en nuestra dieta

Una de las más fáciles y mejores formas de consumir este superalimento es en forma de aceite. Actualmente existe una variada gama de aceites elaborados a partir de las semillas de sacha inchi por su gran riqueza en Omega 3.

Es importante buscar un aceite prensado en frío, ya que los ácidos grasos Omega 3 se enrancian fácilmente en contacto con el calor. Otra recomendación es asegurarnos de que el aceite esté envasado en una botella de cristal oscuro y que cuando lo abramos, lo guardemos en la nevera para asegurarnos de su buena conservación.

Por último, es preciso tener en cuenta que el cuerpo humano necesita más cantidad de Omega 3 que de Omega 6, por lo recomendamos optar por un aceite que guarde dicha proporción.

Podemos disfrutar de los beneficios del sacha inchi de varias formas:

  • Aderezar ensaladas
  • Añadir a nuestras sopas frías
  • Añadir a nuestros batidos
  • Añadir a nuestros platos de verduras, tras la cocción (siempre después de cocinarlas, en crudo)
  • Añadir a nuestras salsas crudas

Y cualquier otro uso culinario que te interese! Sólo recuerda no calentarlo y utilizarlo siempre en crudo para que las propiedades del aceite se mantengan intactas! (Fuente)
Beneficios del sacha inchi Beneficios del sacha inchi Reviewed by Difunde La Evolucion on 19:04:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.