Nuevo retrato de Marte revela cambios extraños en su superficie

Marte captado recientemente por el telescopio Hubble. Crédito: NASA, ESA
Marte se acerca a su máximo acercamiento a la Tierra en una década, por lo que Hubble tomó esa oportunidad para captar una "fotografía" cercana del planeta rojo. En el proceso, capturó algunos cambios interesantes.

El retrato planetario revela la superficie de Marte tan de cerca que los investigadores fueron capaces de distinguir los detalles a sólo 20 millas de ancho. En la siguiente imagen se esquematizan las características más importantes observadas:

Un diagrama etiquetado del nuevo retrato de Marte. Crédito: NASA, ESA
Entre esas características destacan algunos de los cráteres y llanuras más significativos. Pero también Hubble captó algunos notables cambios en el hielo presente en la superficie de Marte y que forman grandes bancos de nubes, como ese gran resplandor azul a la deriva sobre la parte central derecha de la imagen (Syrtis Major).

Los cambios son significativos, pero los investigadores ya han descubierto qué lo causa. Lo que tenemos aquí es la captura de una visión detallada de cómo el cambio de las estaciones se puede apreciar en Marte. Sabíamos que Marte tiene estaciones. De hecho, el saber de esas estaciones fue clave para la existencia del reciente descubrimiento de agua en el planeta. Este último hallazgo, sin embargo, revela cuán fuerte y poderoso es el cambio de las estaciones para el planeta.

Última mirada cercana al planeta rojo por el telescopio Hubble. Crédito: NASA, ESA
De particular interés es un rápido retroceso del casquete polar del planeta en su hemisferio norte, debido al verano marciano. Es sólo una medida temporal, y debería estar de vuelta en el invierno a seguir.

Las estaciones del planeta rojo, al igual que en la Tierra, generan cambios importantes en la superficie de Marte. No era un planeta "muerto" después de todo. Informó NASA.
Nuevo retrato de Marte revela cambios extraños en su superficie Nuevo retrato de Marte revela cambios extraños en su superficie Reviewed by Difunde La Evolucion on 14:45:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.