Breaking

lunes, 23 de mayo de 2016

La manera más simple para inducir un estado alterado de la conciencia


A sólo 10 minutos de la mirada fija en los ojos de alguien le permitirá experimentar la realidad de una manera completamente diferente. ¿Estás listo para probar ...?

Fué siempre tan fácil inducir un estado alterado de la conciencia? Normalmente se tienen que tomar las drogas psicodélicas o meditar durante semanas o más tiempo para experimentar un estado alterado de conciencia. Ahora podemos hacerlo con sólo mirar el uno al otro a los ojos durante unos 10 minutos ...

Fue el italiano Giovanni Caputo, de la Universidad de Urbino, que llegó a esta conclusión después de tener 20 voluntarios divididos en pares y que ellos miraran fijamente a los ojos en una habitación llena de luz suave a una distancia de 1 metro. La habitación estaba en penumbra para reducir la percepción del color de los voluntarios. Pero no había suficiente luz para distinguir los rasgos faciales.

Caputo preparó un grupo de control, así, también compuesto por 20 voluntarios, y con condiciones similares a misma intensidad de la luz, también en pares, pero la diferencia era que tenían que mirar a una pared en blanco.

Un comentario digno de mención es que los voluntarios no fueron informados sobre el objetivo del experimento. Sólo les dijeron que tenían que entrar en un estado meditativo.

Después de los diez minutos los voluntarios se les hicieron ciertas preguntas, sobre todo acerca de si experimentaban síntomas disociativos durante el experimento y otro fue sobre la percepción de sus pares a quienes tenían delante. Con disociativa se entiende cualquier afección que consiste en alteraciones de la percepción, la conciencia o identidad. Es decir, todo lo que hace experimentar la realidad de una forma alterada.

Muchas experiencias notables fueron reportados como la reducción de la intensidad del color, percepción alterada del tiempo y una mayor sensibilidad a los sonidos. Por otra parte, el 90% de los participantes se reivindica que la cara de su pareja aparecía deformada - 75% tenían alucinaciones de monstruos, el 50% vio sus propios rasgos faciales y el 15% vio a un familiar en la cara de su pareja.

Los resultados de este experimento fueron similares a los Caputo realizó en el 2010, en la que se pidió a los voluntarios del experimento que miraran a su reflejo en el espejo durante 10 minutos. Algunos resultados empezaron a ocurrir dentro de 1 minuto: Algunos vieron las caras de sus padres, otros - caras arquetípicas, como una anciana o un retrato de un antepasado. Algunos incluso informaron de que habían visto animales y criaturas monstruosas en sus caras. Caputo a continuación describe este tipo de alucinaciones como la "extraña cara ilusión".

Así que ¿por qué la mirada fija en los ojos de alguien causa este tipo de alucinaciones aparentemente al azar? Según Caputo, un estado alterado de conciencia se produce debido a la privación sensorial. Se sugiere que el cerebro entra en un estado disociativo debido a la falta de estimulación sensorial y cuando se vuelve a la realidad, los pensamientos del subconsciente de la persona se proyecta sobre la cara de su pareja, haciendo que estas "apariciones extraña-cara".

Tal fenómeno, esto demuestra una vez más cuán infinitamente diversa e insondable es la realidad en nuestro cerebro. Todavía hay muchos misterios alrededor que necesitan una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario