Breaking

miércoles, 25 de mayo de 2016

Descubren grabados y pinturas de hace 14.000 años en antigua cueva de España

Crédito: Bizkaia Bizkaimedia

Un equipo científico formado por arqueólogos de la Diputación de Bizkaia, País Vasco, (España), ha descubierto en la cueva de Atxurra catorce paneles con al menos 70 grabados de animales del paleolítico superior. Datados concretamente en el magdaleniense medio/superior (hace 12.500/14.500 años), no habían podido ser detectados hasta ahora porque se encuentran en unas peligrosas repisas, a unos cuatro metros de altura, en una galería situada a casi 300 metros de la entrada y a la que se accede tras pasar arrastrándose por una gatera. Además no son fáciles de ver al haber desaparecido casi por completo su pigmentación negra (posible carbón), y quedar solo a la vista los raspados sobre la piedra.

Según publica el periódico español El País, la cueva de Atxurra se encuentra a unos tres kilómetros de la localidad costera de Lequeitio, y fue excavada como yacimiento arqueológico por José Miguel de Barandiarán entre los años 1934 y 1935. Desde entonces es muy conocida por los espeleólogos de la zona. Precisamente, el que los grabados se ubiquen en repisas altas y peligrosas ha evitado que la gran mayoría de espeleólogos pisara la zona, lo que ha posibilitado encontrar debajo de las pinturas restos arqueológicos de importancia, como una lámina de sílex y un trozo de carbón, utilizados casi con total seguridad para realizar dichos grabados.

Algunos de los numerosos grabados de caballos descubiertos en las paredes de la cueva de Atxurra.
Crédito: DEIA

El arqueólogo Diego Gárate y el espeleólogo Iñaki Intxaurbe, descubridores de los grabados, han explicado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao que se trata de un hallazgo muy importante y que no es una cueva más del Cantábrico y los Pirineos con grabados rupestres: "Es un santuario, es de ‘champions’", han declarado a los diferentes medios convocados. Gárate también ha explicado que solo han hecho cuatro inspecciones en Atxurra y que aún no han explorado ni la tercera parte de la cueva, por lo que el número de paneles y animales representados, podría superar los 70 contabilizados hasta ahora. Se trata sobre todo de bisontes y caballos, aunque también aparecen cabras, ciervos o renos. Además, en algunos puntos se observan manchas de frotado de color rojo:

Su potencial es importantísimo porque vamos a poder contextualizar cómo se han realizado estas figuras (…) Desde Santimamiñe no hemos tenido en Bizkaia un hallazgo de esta envergadura.

Entre las figuras representadas, Gárate destaca la de un bisonte con una veintena de lanzas clavadas en la panza: "Este pobre es posiblemente el animal más cazado de toda Europa", ha comentado el arqueólogo, antes de explicar que las pinturas rupestres de escenas de caza no suelen mostrar "más de tres proyectiles".

Por su parte, tal y como podemos leer en el diario español ABC, la diputada de Cultura de Vizcaya, Lorea Bilbao ha calificado este hallazgo de "excepcional", y ha estimado que será el yacimiento con mayor número de grabados de arte parietal paleolítico de Euskadi. Eso sí: el estudio de la gruta se espera que sea complicado y lento, ya que el peligroso acceso hasta las repisas donde se hallan estas muestras de arte rupestre hará necesaria la instalación de andamiajes y otros sistemas de seguridad diversos.


La cueva de Atxurra permanecerá cerrada al público para conservar sus grabados y pinturas durante un primer periodo de tres años de investigaciones arqueológicas. No obstante, se podrán conocer sus tesoros artísticos a través de los trabajos de reproducción en 3D que está previsto llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario