Breaking

viernes, 1 de abril de 2016

LAS EXTINCIONES DE VIDA EN LA TIERRA PODRÍAN SER CULPA DEL PLANETA X



Un estudio publicado en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society defiende que las extinciones masivas de la Tierra están relacionadas con el Planeta X.



Según un informe de Daniel Whitmire, profesor de astrofísica retirado, el Planeta X cuya existencia se anunció a principios de 2016, podría desencadenar lluvias de cometas que traen consigo grandes eventos de extinción.

El pasado mes de enero, dos importantes científicos planetarios de Caltech, Konstantin Batygin y Mike Brown, presentaron una serie de simulaciones basadas en las órbitas de seis objetos astronómicos del cinturón de Kuiper que respaldaban la existencia de un nuevo planeta en nuestro sistema solar: el Planeta X (o como lo llaman ellos, Planeta Nueve). 

El estudio de Whitmire ha sido publicado este mes en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

"En su opinión, este noveno planeta desencadenaría lluvia de cometas cada 27 millones de años que es el tiempo que tarda en completar su órbita por el cinturón de Kuiper y, cuando eso sucede, provoca lluvias de cometas en el sistema solar que se estrellan contra otros planetas y disminuyen la luz que llega a la Tierra lo que, a su juicio, explicaría la desaparición masiva de especies, detectables en el registro fósil aproximadamente cada 27 millones de años".

Los eventos de extición constituyen un misterio que ha sido investigado y teorizado en infinitas ocasiones. Nadie sabe realmente por qué los cometas tienden a llegar con una periodicidad tan aparentemente exacta desde hace 500 millones de años.  Si la teoría de Whitmire está en lo cierto la causa residiría en el Planeta Nueve pero otras posibles explicaciones incluyen la existencia de una estrella compañera a nuestro propio sol o el riesgo adicional de viajar a través de los brazos espirales de la Vía Láctea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario