Breaking

martes, 8 de marzo de 2016

UN HAZ DE LÁSER HACE POSIBLE LA TELEPORTACIÓN COMO EN STAR TREK



Muchas de las ideas de Star Trek que en la década de los 60 parecían revolucionarias se han convertido en realidad según declara Alexander Szameit de la Universidad de Jena (Alemania) a Europa Press. "Puertas que se abren automáticamente o la videotelefonía son cosas que hemos visto por primera vez en la nave USS Enterprise de Star Trek", ejemplifica. ¿Por qué no también teletransportarse?".

Los físicos son realmente capaces de teletransportar -o 'teleportar', como se le llama en lenguaje técnico sino partículas sólidas realmente, si al menos sus propiedades.

"Partículas elementales como los electrones y las partículas de luz existen per se en un estado espacialmente deslocalizado," dice Szameit. Para estas partículas, es posible con una cierta probabilidad estar en lugares diferentes al mismo tiempo. "Dentro de un sistema de este tipo distribuido en varias ubicaciones, es posible transmitir información desde una ubicación a otra, sin ninguna pérdida de tiempo". Este proceso se llama teletransporte cuántico y ha sido conocido durante varios años.



El equipo de científicos dirigido por Szameit ha demostrado ahora por primera en un experimento que el concepto de teletransporte no sólo persiste en el mundo de las partículas cuánticas, sino también en nuestro mundo clásico.

Según detalla un trabajo publicado  en la revista científica "Laser & Photonics Reviews", usaron una forma especial de rayos láser en el experimento. "Como se puede hacer con los estados físicos de las partículas elementales, las propiedades de los haces de luz también pueden ser atrapadas", explica Marco Ornigotti, un miembro del equipo de Szameit. Para los físicos, el "entrelazamiento" significa una especie de codificación. "Puedes vincular la información que te gustaría transmitir a una propiedad particular de la luz", aclara Ornigotti, que dirigió los experimentos para el estudio que ahora se presenta.

En su caso particular, los físicos han codificado alguna información en una dirección de polarización particular de la luz láser y han transmitido esta información a la forma del haz de láser utilizando el teletransporte. "Con esta forma de teletransporte, no podemos, sin embargo, salvar cualquier distancia dada", admite Szameit. "Por el contrario, la teletransportación clásica sólo funciona localmente." Pero al igual que se hacía en la nave USS Enterprise o en la teleportación cuántica, la información se transmite plenamente y de inmediato, sin ninguna pérdida de tiempo. Y esto hace que este tipo de transmisión de información sea una opción muy interesante en las telecomunicaciones, por ejemplo, subraya Szameit en un comunicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario