LAS EXPERIENCIAS MÍSTICAS ABREN LA 'PUERTA DE LA PERCEPCIÓN' EN EL CEREBRO


Para Jordan Grafman fue sólo una visión de fracciones de segundo.

"Hace unos 15 años, mi madre murió," relata Grafman. "Estaba camino de la parada del autobús, a las 5 de la mañana, y vi en la calle lo que yo pensaba que era mi madre, a pesar de que había muerto hacía una semana. Volví a mirar y todo había desaparecido."

Ese momentáneo destello en la percepción ha intrigado Grafman durante mucho tiempo. Hoy es un neurocientífico cognitivo y  director de investigación de la lesión cerebral en el Instituto de Rehabilitación de Chicago.

"Eso, para mí, fue una experiencia mística", dijo Grafman. "Como un científico que ha visto algo que, para mí, parecía mística, estoy interesado en averiguar qué le pasó a mi cerebro."

Ahora, Grafman y sus colegas han identificado algunos de los procesos cerebrales que conducen a tales momentos trascendentes. Resulta, experiencias místicas pueden provenir de cerebro y dejar de lado las inhibiciones, la apertura de una "puerta de la percepción", según relatan los investigadores a Live Science. 




Durante las experiencias místicas, las personas se sienten conectados a un poder superior y, a menudo describen la obtención de conocimiento oculto o tener visiones reveladoras. Aunque gente de todo el mundo han informado de experiencias místicas, que van desde las experiencias cercanas a la muerte a visiones meditativas o trances, estas visiones siguen siendo un misterio, con poca investigación en neurociencias para explicar sus fundamentos en el cerebro.

La investigación sugiere dos teorías para explicar el origen cerebral de las experiencias místicas, llamadas teorías "pull" (Tirar) y "Push" (empujar).

"La teoría Push sostiene que la activación de un único 'punto divino'  en el cerebro hace las creencias místicas, lo que sugiere que las lesiones en estos puntos reducirían las experiencias místicas", asegura Joseph Bulbulia, coautor del estudio e investigador de estudios religiosos en la Universidad Victoria de Wellington, en Nueva Zelanda. "Por el contrario, la teoría Pull sostienen que la supresión de las funciones inhibitorias abre el cerebro a las experiencias místicas".

Ahora, Grafman y sus colegas tienen evidencia para sugerir que las teorías de tracción puede ayudar a explicar las experiencias místicas.

En su nuevo estudio, los científicos analizaron 116 veteranos de la Guerra de Vietnam que sufrieron daños cerebrales y tuvieron experiencias místicas  y los compararon con 32 veteranos de combate sin lesiones cerebrales o trastornos neurológicos. Todos los veteranos tomaron pruebas psicológicas antes y después de sus conflictos. 

"A menudo, los veteranos dijeron que escucharon la palabra de Dios, o haber tenido visiones de su familia", dijo Grafman. "Esas son las experiencias místicas comunes."

Los investigadores también llevaron a cabo entrevistas de los pacientes utilizando la Escala de Misticismo, una prueba bien establecida para el análisis de los informes de experiencias místicas. La escala pide a los encuestados acerca de los sentimientos de unidad y alegría, así como un sentido de tiempo y espacio que trasciende. Los científicos también llevaron a cabo de alta resolución de tomografía computarizada (TC) del cerebro.

Los investigadores encontraron que los daños en los lóbulos frontal y temporal, estaban realcionados con mayores experiencias místicas. Investigaciones anteriores encontraron que los lóbulos frontales, estaban relacionados con el movimiento, la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje y el juicio, entre otras funciones. Los lóbulos temporales, situados cerca de la parte inferior del cerebro, están vinculados a los sentidos, el lenguaje y la memoria.

Estudios posteriores revelaron que los daños en un área específica del cerebro conocida como la corteza prefrontal dorsolateral estaba vinculado a aumentado notablemente el misticismo. La investigación anterior encontró que esta región del cerebro, que se encuentra en los lóbulos frontales, es clave para la imposición de las inhibiciones.

"Los lóbulos frontales son las áreas más evolucionadas del cerebro humano , y ayudar a controlar y dar sentido a la entrada de percepción que obtenemos del mundo", dijo Grafman. "Cuando se suprimen las funciones inhibidoras de los lóbulos frontales ', una puerta de la percepción se puede abrir, lo que aumenta las posibilidades de que las experiencias místicas."


LAS EXPERIENCIAS MÍSTICAS ABREN LA 'PUERTA DE LA PERCEPCIÓN' EN EL CEREBRO LAS EXPERIENCIAS MÍSTICAS ABREN LA 'PUERTA DE LA PERCEPCIÓN' EN EL CEREBRO Reviewed by Difunde La Evolucion on 14:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.