Breaking

viernes, 26 de febrero de 2016

Imágenes de los cañones helados de Plutón



La imágen obtenida por la New Horizons muestra las peculiaridades del terreno en la zona polar septentrional de Plutón.

La NASA ha publicado una imagen del polo norte de Plutón que muestra nuevos detalles sobre la diversidad geológica del planeta enano.

En la imagen en color captada por la sonda New Horizons se aprecian largos cañones de hielo que atraviesan verticalmente la Lowell Regio, una región bautizada en honor al astrónomo estadounidense Percival Lowell, quien contribuyó al descubrimiento de este planeta.

El más ancho de los cañones (amarillo en la imagen) mide 75 kilómetros de ancho. Un valle sinuoso de poca profundidad (azul) se ve a lo largo de este cañón. 

Los cañones paralelos al este y oeste (verde) tienen 10 kilómetros de ancho. La borrosidad de las paredes de estos cañones sugiere una edad mucho mayor que la de los cañones de otras partes del planeta, que tienen contornos más nítidos.



Al este hay otro cañón (rosado) que serpentea hacia el rincón derecho de abajo.

Las grandes hoyas en rojo de forma irregular alcanzan 70 kilómetros de diámetro y 4 kilómetros de profundidad. Estas fosas podrían ser lugares de derretimiento o sublimación de hielo depositado debajo que hizo colapsar el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario