Breaking

sábado, 23 de enero de 2016

¿Existe “la fuerza” de Star Wars en nuestro Universo?



“La fuerza es lo que le da al Jedi su poder, es un campo de energía creado por las cosas vivientes… nos rodea, nos penetra y mantiene unida la galaxia… – Así le explicaba el gran maestro jedi Obi Wan Kenobi a Luke Skywalker lo que significaba el concepto de “la fuerza” en el episodio IV – Una nueva esperanza, de la famosa saga de “La guerra de las galaxias”. Pero… ¿y si al margen de estas películas en nuestro propio Universo existiera realmente algún tipo de energía parecida a este concepto de “la fuerza” de Star Wars?. ¿No sería cuanto menos fascinante y hermoso el llegar a ver ejemplos de energías desconocidas que no están muy lejos de los conceptos mostrados en las películas de La guerra de las galaxias?.

Obi Wan Kenobi y sus sabias enseñanzas en Star Wars. ¿Podrían aplicarse algunas de ellas a nuestra vida real?.

Veamos estas interesantes ideas que nos aporta uno de los científicos más respetados en la actualidad, el gran físico teórico Michio Kaku, a raíz de diversos experimentos con las conocidas y controvertidas partículas de “tiquiones”:

Michio Kaku afirma haber creado una teoría que puede apuntar a la existencia de Dios o algún tipo de energía o fuerza superior (como se le prefiera llamar). La información ha creado un gran revuelo en la comunidad científica porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría de Cuerdas por lo que es muy respetado en todo el mundo.

Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso de un “semi-radio primitivo de taquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del universo que les rodea), tecnología creada recientemente en 2005.

Aunque la tecnología para llegar a las verdaderas partículas de taquiones aún está lejos de ser una realidad, el semi-radio tiene algunas pocas propiedades de estas partículas teóricas, que son capaces de crear el efecto de los verdaderos taquiones en una escala subatómica.

Según Michio, vivimos en una “Matrix”: “He llegado a la conclusión de que estamos en un mundo hecho por reglas creadas por una inteligencia, no muy diferente de su juego de ordenador favorito, por supuesto mucho más complejo e impensable. Analizando el comportamiento de la materia a escala subatómica, afectado por el semi radio primitivo de taquiones, un diminuto punto en el espacio, por primera vez en la historia, totalmente libre de cualquier influencia del universo, la materia, la fuerza o la ley se percibe de una forma inédita el caos absoluto. Créeme, todo lo que llamamos casualidad hoy no tendrá más sentido. Para mí está claro que estamos en un plano regido por reglas creadas y no determinadas por azares universales”, dijo el científico.


Michio Kaku, uno de los más reconocidos físicos teóricos

Para darnos cuenta y recordar la cantidad tan impresionante de cosas que nos tiene todavía escondidas nuestro fascinante Universo, y que cuando te paras a analizarlas todas tranquilamente no puedes evitar sentir fuertemente la sensación de que cada vez está menos lejos esa distancia que separa a las películas de lo que llamamos nuestra vida real, lo que pasa es que si la sociedad está absorta en entretenimientos banales tales como el fútbol y los programas basura pues así es difícil abrir los ojos ante todas estas cosas que están ahí esperando a ser descubiertas por el ser humano, pero siempre debemos estudiar estas cosas con el objetivo de ayudar a la humanidad, y no que el estudio de estas cosas nos sirva únicamente para hacer crecer nuestro puro ego intelectual, ya que como decía el gran inventor Nikola Tesla: “La ciencia no es sino una perversión de sí misma a menos que tenga como objetivo final el mejoramiento de la humanidad”. Pasemos ahora ya al ejemplo que comentaba anteriormente para que veamos todas esas energías y “fuerzas” que nos quedan por conocer de nuestro asombroso universo, y que no están en una galaxia muy muy lejana… sino aquí con nosotros, hablemos ahora de la materia oscura, otra “energía” que trae de cabeza a los científicos.

La materia oscura desempeña un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. Todas estas pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y todo el Universo contiene mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado “el componente de materia oscura”.

La composición de la materia oscura se desconoce, pero puede incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas, los planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.

El componente de materia oscura tiene bastante más masa que el componente “visible” del Universo. En el presente, la densidad de bariones ordinarios y la radiación en el Universo se estima que son equivalentes aproximadamente a un átomo de hidrógeno por metro cúbico de espacio. Sólo aproximadamente el 5% de la densidad de energía total en el Universo (inferido de los efectos gravitacionales) se puede observar directamente. Se estima que en torno al 23% está compuesto de materia oscura. El 72% restante se piensa que consiste de energía oscura, un componente incluso más extraño, distribuido difusamente en el espacio.

Alguna materia bariónica difícil de detectar realiza una contribución a la materia oscura, aunque algunos autores defienden que constituye sólo una pequeña porción. Aun así, hay que tener en cuenta que del 5% de materia bariónica estimada (la mitad de ella todavía no se ha detectado) se puede considerar materia oscura bariónica: Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones (que se supone debería haber) y se cree que toda esta materia puede estar distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad formando una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. En mayo de 2008, el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.

La determinación de la naturaleza de esta masa no visible es una de las cuestiones más importantes de la cosmología moderna y la física de partículas. Se ha puesto de manifiesto que los nombres “materia oscura” y la “energía oscura” sirven principalmente como expresiones de nuestra ignorancia, casi como los primeros mapas etiquetados como “Terra incógnita“.

La materia oscura, esa gran desconocida…

Como podemos ver, nuestro fascinante universo todavía tiene muchas cosas que mostrarnos en esta aventura y escuela que llamamos Vida, no dejemos de interesarnos nunca por ellas, es este interés lo que nos hará evolucionar… ¡Que la fuerza te acompañe!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario