Breaking

miércoles, 27 de enero de 2016

¿Cómo ver los cinco planetas alineados en las mañanas?


Durante las próximas dos semanas, cinco planetas se alinearán para un baile cósmico que deslumbrará a los observadores del cielo en todo el mundo.


Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinean por primera vez en más de una década, y no hay necesidad de telescopios o binoculares para ver el evento, ya que los cinco planetas se verán como estrellas brillantes en el crepúsculo de la mañana.


El 28 de enero, la Luna se unirá a los cinco planetas visibles en el cielo del amanecer. (Ilustración: Andrew Fazekas, SkySafari)

Mientras que muchos madrugadores pueden haber notado algunos de los planetas hace unos días, el mejor momento para mirar será desde el sábado 23 de enero hasta el final de la primera semana de febrero.


Durante esos días, habrá una pequeña ventana para apreciar a Mercurio en línea con los demás. Si miras muy temprano, va a estar oculto debajo del horizonte. Si te fijas demasiado tarde, estará bañado por la luz solar. El mejor horario para verlo junto con los otros planetas será de unos 30 a 60 minutos antes de la salida del sol local. Asegúrate de encontrar un lugar de observación con una vista muy clara del horizonte.


Venus, el más brillante de todos los planetas visibles, aparecerá en la parte superior derecha de Mercurio. El 22 de enero, los dos planetas estarán separados por unos 10 grados, lo que equivale a aproximadamente el ancho de un puño con el brazo extendido. Para el 10 de febrero, los dos planetas estarán a menos de 5 grados de diferencia, lo ancho de tus tres dedos de en medio con el brazo extendido.

La alineación planetaria visible en los cielos de la Tierra se debe a las posiciones de los planetas en sus órbitas alrededor del sol. (Ilustración: Andrew Fazekas, SkySafari)

Los otros tres planetas estarán más en la parte derecha superior de Venus. Saturno de color amarillo, un poco menos brillante que Venus, es el primero.

Si tienes un telescopio, será un buen momento de probarlo en Saturno y admirar los magníficos anillos del planeta y sus lunas más brillantes.
 Marte aparecerá a la derecha de Saturno, en color naranja brillante, con Júpiter en su parte superior derecha, completando la alineación.

Si usas binoculares, éstos te mostrarán las cuatro lunas más grandes de Júpiter, que fueron vistas por primera vez por Galileo en 1609 con el telescopio recién inventado.


La visibilidad simultánea de los planetas en una parte de nuestro cielo se debe a sus posiciones en sus respectivas órbitas respecto a la Tierra y el Sol.

Como un extra, la luna jugará rayuela cósmica, saltando de un planeta a otro, primero estará con Júpiter el 27 y 28 de enero, y después se irá junto a Marte el 1 de febrero, con Saturno el 03 de febrero, con Venus el 5 de febrero, y finalmente con Mercurio el 6 de febrero.


Si te pierdes esta alineación, la próxima oportunidad de ver tan fácilmente el gran desfile de cinco planetas será en julio 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario